23 octubre 2009

OTAN evalúa misión militar en Afganistán





Enfrentados al creciente rechazo internacional, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizan hoy por segundo día consecutivo su misión militar en Afganistán.

Aunque la posibilidad de soluciones concretas ha sido descartada debido al carácter informal de la cita, el envío de tropas adicionales a territorio afgano sigue acaparando la atención dentro y fuera de la misma.

La agenda de los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN contempla además el análisis de la situación financiera del bloque y la nueva estrategia de defensa antimisiles.

El secretario general de esa organización, Anders Fogh Rasmussen, admitió la víspera que Afganistán representa el problema más complejo enfrentado por la Alianza Atlántica en toda su historia.

Rasmussen dijo que el costo de la misión militar ha sido demasiado alto desde la llegada en 2001 a esa nación asiática, donde según fuentes oficiales, perdieron la vida mil 445 soldados de los países aliados.

A pesar de haberse mostrado cauteloso con el envío de más tropas, insistió en la necesidad de extender la permanencia de los uniformados en territorio afgano pues "el costo de la inacción sería más alto".

Los miembros de la OTAN han manifestado sus reservas sobre el eventual embarque de unos 40 mil soldados adicionales que integrarían la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

El rechazo de la opinión pública a la misión de la ISAF y la controversia desatada en el seno de la propia organización noratlántica en relación con sus escasos resultados obstaculizan el concilio de una estrategia común de cara al futuro.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?