29 octubre 2009

ONU-CUBA: mientras exista bloqueo, habrá condena





La Asamblea General de Naciones Unidas comienza hoy una nueva cuenta regresiva de alrededor de un año hacia su décimo noveno pronunciamiento contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, salvo cambios radicales de Washington por ahora imprevisibles.

El conteo hacia atrás arrancó este miércoles, cuando el máximo órgano registró la votación más alta jamás alcanzada contra ese asedio en los 18 años consecutivos de resoluciones en el máximo órgano de la ONU.

Con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia), Cuba logró la víspera otro incuestionable éxito político y diplomático, por primera vez con el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El bloqueo permanece intacto y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos y es éticamente inaceptable, según expresiones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante el plenario de la ONU.

En una mención directa al mandatario estadounidense, el ministro rechazó el pretexto del interés nacional de Estados Unidos utilizado por el presidente para mantener el cerco a Cuba.

Ninguna persona seria puede sostener que (Cuba) es una amenaza a la seguridad nacional de la única superpotencia. Toda nuestra fuerza es la del derecho, la verdad y la razón, aseveró Rodríguez.

"El presidente Obama tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo. Tiene, incluso, las facultades ejecutivas que le permitirían, ahora y por sí mismo, modificar sustancialmente la aplicación de las medidas de bloqueo", dijo.

Más adelante, calificó de "positivos pero extremadamente limitados e insuficientes", diversos pasos dado por la Casa Blanca para desmontar las más brutales restricciones que aplicó el ex presidente George W. Bush.

Y también recordó la reiterada disposición de Cuba a dialogar sobre todos los asuntos y a negociar todos los problemas bilaterales, sobre bases de respeto e igualdad soberana y sin menoscabo para su independencia y autodeterminación.

Estamos en espera de respuesta del gobierno de Estados Unidos acerca de la propuesta de agenda, presentada por Cuba el pasado mes de julio, para iniciar un diálogo bilateral, reveló.

La abrumadora mayoría contra al cerco estadounidense a la isla caribeña, estuvo centrada en una resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Sobre ese texto presentado a la Asamblea General, el ministro apuntó que apoyarlo es un acto contra la agresión y el uso de la fuerza, a favor de la paz, el derecho y la esperanza, un acto de justicia con el heroico pueblo de Cuba.

El documento llamó a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas como el bloqueo cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional, instrumentos que reafirman la libertad de comercio y navegación.

También instó una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

Y con la experiencia y previsión derivada de 18 años de pronunciamientos antibloqueo, la resolución determinó incluir un nuevo análisis del tema en el programa provisional de su sexagésimo quinto período de sesiones, en 2010.

Por eso, la cuenta regresiva ya comenzó.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?