14 octubre 2009

Uruguay: Denuncian papeletas falsas para evitar anulación de la Ley de Caducidad




La Corte Electoral uruguaya alertó este martes sobre la existencia de papeletas falsas para votar en el plebiscito que se celebrará el 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales, para anular la Ley de Caducidad, que evitó que se juzgaran los crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

Estas papeletas, que se estarían distribuyendo en todo el país, aunque con particular incidencia en Montevideo, ofrecen la opción del NO en la consulta contra la Ley de Caducidad y se entregan junto a las listas de los partidos políticos que concurren a las elecciones, informó la agencia de noticias EFE.

Según informaron fuentes de la Corte Electoral, la papeleta con la opción del NO no existe en este refererendo y la única válida es la del SÍ, puesto que se entiende que un voto en blanco computa como negativo.

'El que quiere votar por el NO simplemente no pone nada. Para que tenga efecto la reforma constitucional es necesario que el SÍ tenga la mitad más uno de los votos emitidos. No existe ninguna boleta por el NO', explicó el ministro de la Corte Electoral uruguaya, Edgardo Martínez Zimarioff.

Para los responsables de la Corte, la generalización del reparto de estas papeletas podría ser un hecho muy grave, pues con ello se estaría induciendo a una masiva anulación del voto por incluir una papeleta no reconocida.

Para aprobar la reforma contra la Ley de Caducidad es necesaria una mayoría simple de los votos válidos, por lo que un gran número de votos anulados con la papeleta del NO favorecería su anulación.

La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986, inmediatamente después de la dictadura (1973-1985), y luego ratificada por los uruguayos en referendo en 1989.

Los opositores a esta ley justifican el pedido de anulación debido a que en 1989 muchos uruguayos votaron a favor de la norma que evitó los juicios a responsables de la represión por miedo al regreso de la dictadura.

Según las últimas encuestas, la eventual anulación de la ley tiene el apoyo de 48% de los uruguayos, mientras que 34% está a favor de mantenerla y 18% se declara indeciso.

Fuente: ABN




Ya dejaste tu graffiti?