10 octubre 2009

Premio a las promesas y las buenas intenciones





El Comité que concede el Premio Nobel de la Paz acaba de anunciar su sorpresivo veredicto. Hasta el propio galardonado se levantó sobresaltado e incrédulo con la noticia. Con apenas nueve meses en el poder y poco concreto que mostrar, Barack Obama se ha convertido en el tercer presidente norteamericano que ha ganado el controvertido premio.

Randy Alonso Falcón

Los decisores ungieron a Obama con el galardón por su vocación a la desnuclearización y el nuevo “clima que creó en las relaciones internacionales”. Subrayaron su gestión de una “diplomacia multilateral” y la ponderación del rol que cumplen instituciones internacionales como Naciones Unidas.

Asimismo, manifestaron que Obama privilegia el “diálogo” y la negociación como instrumentos de resolución de conflictos. ”Gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos tiene un rol más constructivo en el desafío por el cambio climático”, sostuvo el comité.

En su primera declaración, la Casa Blanca dijo que Obama está “honrado” con la decisión del comité noruego de asignarle el Premio Nobel de la Paz. La sede gubernamental norteamericana se manifestó “completamente sorprendida” por la decisión.

El portavoz del gobierno, Robert Gibbs, fue el encargado de comunicar al presidente la determinación del comité noruego, y dijo que Obama “acepta con humildad el reconocimiento”.

Tras la sorpresa se han desatado las reacciones. Desde las amables frases de los colegas mandatarios hasta los muchos cuestionamientos de la comunidad internacional.

En Oslo, patria del galardón, a pesar de que la prudencia al comentar las decisiones del Comité Nobel noruego forma parte de las buenas maneras entre los políticos del país, las críticas han sido inmediatas.

“Estoy atónita. Sólo está empezando”, criticó la jefa de la oposición, la conservadora Erna Solberg, subrayando la controversia por el poco tiempo de presidencia que lleva el mandatario norteamericano.

Su colega Siv Jensen, del populista de derechas Partido del Progreso, opinó: “Uno sólo puede premiar gestiones por la paz llevadas a cabo, no esperanzas y expectativas”.

El portavoz de Aministía Internacional en Noruega, John Egen, apuntó otro problema: “A fin de cuentas, Obama también es responsable de liderar la guerra de Estados Unidos en Afganistán”.

Otros comentaristas calificaron la decisión del consejo de “inocente” y señalaron que Obama, más que premios, necesita más resultados políticos concretos.

En twitter, los internautas dicen que este es un Nobel preventivo: Barack te lo llevas por adelantado, ahora ¡gánatelo!

Obama empezó a sacar a las tropas estadounidenses de Iraq, pero Estados Unidos sigue empantanado en el frente afgano, donde la situación se degrada rápidamente y están muriendo ahora más civiles que nunca.

Desde el 1 de enero al 30 de junio, se registraron 1.013 civiles muertos, “comparados con los 818 del mismo período en 2008 y 684 en 2007″. Es decir, como la administración Obama se ha decantado por la escalada de la guerra y ha enviado más aviones y miles de soldados a Afganistán, la cifra de muertos civiles se ha disparado hasta el 24%.

Las cifras de ataques aéreos tampoco recogen los cientos de hombres, mujeres y niños que han muerto este año asesinados por los ataques con misiles lanzados desde aviones teledirigidos Predator sobre la frontera en las zonas tribales de Pakistán. La insurgencia contra los ocupantes cuenta con el apoyo de la población étnica pastún de la región. Como represalia, el ejército estadounidense está emprendiendo una campaña sistemática de terror y asesinatos contra ellos.

También sus intentos de conciliación en Oriente Medio, que convirtió en una de sus prioridades, están estancados. Las misiones de su enviado especial George Mitchell para reavivar el proceso de paz chocan con la negativa de Israel a cesar la colonización de los territorios ocupados.

En la misma semana en la que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto militar más grande de la historia con 626 mil millones de dólares y se ha conocido a través de la ABC News que las fuerzas militares estadounidenses podrían estar acelerando los planes para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes

El Pentágono obtuvo recientemente la aprobación del Congreso para asignar millones de dólares de los gastos de defensa al desarrollo de una bomba destructora de búnkeres conocida como “Penetrador Masivo de Artillería”. La bomba está diseñada para impactar en blancos subterráneos de gran profundidad. Se dice que tendría poca utilidad en las operaciones militares de Iraq o Afganistán, pero que sería ideal para atacar instalaciones subterráneas iraníes.

El premio, que consiste en un millón de euros, una medalla y un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el aniversario de la muerte del fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. En esa fecha se estará desarrollando la Cumbre sobre el Clima en Copenhague, a la cual Obama deberá llegar con algo más que promesas. Las graves crisis que está viviendo la humanidad necesitan de mucho más que buenas intenciones.

Adolfo Pérez Esquivel: “Obama debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace”

Mi primera reacción es de sorpresa, pero espero que esta designación le refuerce la gobernabilidad ya que hasta el momento no ha hecho casi nada de lo que se ha propuesto, lo que pone en evidencia que Obama llegó al gobierno pero no al poder.

En ese sentido quiso cerrar las cárceles de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Iraq) y no pudo, quiso reformar el sistema sanitario de su país y no pudo, pero resulta que quiere instalar siete bases militares en Colombia, lo que es una amenaza y no contribuye a la paz. Aunque estas cuestiones van más allá de Obama, pues el poder real en Estados Unidos lo manejan otras fuerzas.

De todas maneras, creo que Obama es una persona de buena voluntad y esperemos, démosle tiempo para ver si es coherente entre lo que dice y lo que hace.

Fuente: CubaDebate

1 graffiti:

..·: Anita :·..

Sinceramente, MUY buen blog. Me tendrás seguido por acá. Un beso grande desde mi luna de acuarela.