15 agosto 2008

Le negarías el voto a Artigas???






Uruguayos no quieren nueva postergación


Sociedad civil reclama al FA


el voto consular


La Comisión Nacional por el Voto de los Uruguayos/as en el Exterior está recorriendo los distintos sectores del Frente Amplio para solicitarles que aprueben, antes de que termine este período de gobierno, un proyecto de reforma constitucional para que los uruguayos residentes en el exterior puedan votar.


En las últimas semanas, delegados de la comisión se reunieron con los órganos ejecutivos del Partido Socialista, el Partido Comunista y el pasado lunes, con la Vertiente Artiguista. Alicia Porrini, integrante de la Comisión Nacional por el Voto de los Uruguayos/as en el Exterior, dijo a este diario que en los encuentros se le está planteando a los distintos sectores del FA "que como sociedad civil no quieren que este tema quede postergado a un nuevo período de gobierno, sino que tiene que resolverse en el próximo período electoral", expresó.


Los militantes, que no se identifican con ninguna bandera partidaria, pretenden que el gobierno frenteamplista reforme la Constitución de la República mediante el mecanismo previsto en la misma que indica que se podrá reformarla "total o parcialmente" con la aprobación de los 2/5 de la Asamblea General, siendo luego el proyecto sometido a plebiscito en la primera elección que se realice.


Perroni dijo los militantes están menejando un texto para que sea aprobado por el órgano legislativo, el cual "tiene características muy generales", consagrando el derecho de los uruguayos a votar sin importar su lugar de residencia y sin entrar en detalle sobre el mecanismo de votación de forma de que "reúna el mayor consenso posible". La militante señaló que la comisión considera que no es bueno que en el texto se indique la forma en la que el Estado uruguayo garantizará este derecho, para no entrar en disyuntivas sobre si debería ser mediante voto consular, voto epistolar u otra opción.


La militante señaló que hasta ahora se han encontrado con un muy buen nivel de receptividad por parte de los sectores, lo que los mantiene "esperanzados" de poder lograr su objetivo. La mayoría de los sectores del FA en más de una oportunidad se han manifestado a favor de la consagración de este derecho, aunque aún no hay acuerdo en cuanto a la oportunidad del plebiscito. Para algunos sectores sería inconveniente estratégicamente "contaminar" las elecciones nacionales con otras elecciones.


Perroni remarcó que de alcanzar su meta, la comisión no sólo habrá contribuido a dotar a los uruguayos en el exterior de un derecho fundamental, sino también a "reforzar los vínculos entre los uruguayos que viven aquí y los que están por el mundo".


La comisión está conformada mayoritariamente por personas que o bien tienen a sus hijos viviendo en el exterior, o bien vivieron en el exterior y ahora residen en Uruguay. También participan de la misma varias organizaciones sociales entre las que se encuentran: Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas en el Uruguay), Pit-Cnt y Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).


UN URUGUAYO, UN VOTO

UNA URUGUAYA, UN VOTO





1 graffiti:

Unknown

Desde acá ,Santa Catarina,Brasil,tan cerca y a la vez tan lejos,un gran abrazo!!!
Silvia.