29 octubre 2009

Caso Gelman: declararán 8 reclusos de cárcel especial





La Justicia retomará la semana próxima la indagatoria en la causa por el secuestro en Argentina y desaparición en Uruguay de María Claudia García de Gelman. Ocho militares y policías condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura comparecerán como indagados.

El juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, dispuso la citación de ocho militares y policías condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar para declarar en la causa por la cual se indaga la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976.

En este sentido, la citación del magistrado se circunscribe a los ocho militares y policías condenados en primera instancia por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, en el marco de la indagatoria denominada "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, indicaron fuentes judiciales a La República.

La convocatoria del juez Salazar incluye, por tanto, a los militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, así como a los ex jerarcas policiales Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima, todos recluidos en la Unidad Penitenciaria Nº 8 ("Cárcel Especial para Militares").

Las sucesivas audiencias de los militares y policías están previstas para los días 3, 4 y 5 de noviembre. Los ocho represores, condenados a penas de penitenciaría de entre 20 y 25 años por delitos de "homicidio muy especialmente agravados", comparecerán en calidad de "indagados", por lo cual deberán concurrir con asistencia letrada, señalaron las fuentes.

Indagatoria

La Justicia dispuso la reapertura de la causa por el secuestro en Argentina, traslado clandestino al Uruguay y posterior desaparición de María Claudia García de Gelman, luego que el abogado José Luis González interpusiera una demanda detallando la existencia de "nuevos hechos supervinientes" en el proceso.

El escrito interpuesto por el abogado se basó en "el reconocimiento oficial" de la Fuerza Aérea (FAU) de la existencia de "vuelos" desde Buenos Aires hacia Montevideo en 1976, donde se produjo el traslado clandestino de presos políticos detenidos hoy desaparecidos, así como otros elementos probatorios.

El dictamen del entonces fiscal subrogante Eduardo Fernández Dovat y la resolución favorable del juez Salazar dieron lugar a la reanudación de la indagatoria, con la comparecencia de una decena de testigos, entre militares y civiles. Antes, el expediente fue archivado en dos oportunidades a instancias del entonces fiscal Enrique Möller.

La reanudación del proceso judicial, sin embargo, no implicó solamente la citación de testigos sino la remisión de diversos oficios hacia organismos del Estado, otras sedes penales y la República Argentina, como forma de recabar documentos oficiales y testimonios vertidos en anteriores indagatorias, dijeron las fuentes.

En este sentido, el expediente por el cual se indaga la desaparición de María Claudia anexó el testimonio de militares y policías ante el juez Luis Charles en la causa "Segundo Vuelo", las declaraciones vertidas en varios expedientes sobre trámites de extradición en su contra y sentencias emitidas en Argentina "donde se refiere a la actividad de militares en operativos en dicho país", agregaron las fuentes.

"Relevante"

El abogado José Luis González consideró "relevante" la instancia judicial que se desarrollará la próxima semana en la causa por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman porque se tiene "la expectativa de que alguna de las personas citadas puedan aportar algún dato significativo que permita conocer lo que pasó".

"Hasta ahora la gran mayoría de las declaraciones (del ámbito castrense) han sido respuestas institucionales pero aspiramos a que, por la noble causa que se está llevando adelante, se pueda romper ese silencio que caprichosamente han mantenido durante tanto tiempo y brindar los datos necesarios que estamos esperando", indicó el abogado.

Asimismo, las audiencias previstas para la próxima semana "pueden conducir a determinar responsabilidades penales si se puede vincular a las personas citadas con los hechos oportunamente denunciados", esto es, el secuestro, la desaparición y eventualmente la muerte de María Claudia. Sin embargo, "esto no es lo más importante, lo esencial es saber qué pasó", expresó González.

Fuente: La República

Ya dejaste tu graffiti?