03 octubre 2009

Jornada de homenaje al Dr. Vladimir Roslik a 25 años de su asesinato





El Dr. Vladimir Roslik murió el 16 de abril de 1984 en una Unidad Militar de la ciudad de Fray Bentos (Río Negro) constituyendo la última muerte en tortura durante la dictadura cívico militar instaurada desde el año 1973. La primera muerte producto de similar situación data de 1972, aún en régimen constitucional, cuando en un cuartel de la ciudad de Treinta y Tres (Batallón de Infantería Nº 10) fue asesinado el detenido Luis Batalla el día 25 de mayo.

La prisión prolongada y la tortura sistemática, masiva y generalizada, fue el método represivo principal utilizado por la dictadura en Uruguay. Por ella pasaron miles de hombres y mujeres, algunos murieron, muchos resistieron sufriendo consecuencias físicas y psicológicas hasta el día de hoy, otros pasaron a la categoría de desaparecidos.

El Dr. Roslik estudió medicina en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, y con una alta calificación optó por regresar a su ciudad natal: San Javier, pequeña localidad de aproximadamente 2.000 habitantes fundada por colonos rusos.

En el corriente año se cumplen 25 años de su asesinato que conmocionó el espíritu democrático uruguayo y hoy pasado un cuarto de siglo sigue siendo motivo de repudio.

Con tal motivo desde la Dirección de Derechos Humanos en diálogo con diferentes organización sociales y estatales, entre las que destacan el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federación Médica del Interior (FEMI), Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM/ FEUU), Facultad de Medicina de la Universidad de la República , agrupación de Estudiantes Independientes de Medicina, Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay (CRYSOL), Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Promotores de Salud de la IMM , Centro MEC y diversas instituciones sociales, culturales, deportivas y educativas de San Javier, se planificaron diversas actividades en su homenaje y recordación.

Se constituyó una Comisión de Apoyo a los Homenajes integrada por: Dr. Rodolfo Canabal, Dr. Tabaré Caputti, Dr. Gregorio Martirena, Prof. Dr. Carlos Gómez Haedo, Dr. Felipe Schelotto, Dr. Hugo Rodríguez Almada, Dr. Fernando Urioste, Dr. Enrique Soto, Dr. Walter Oliveira, Prof. Oscar Destouet, Sr. Gastón Grisoni, Prof. Javier Correa, Br. Pedro Grosso, Br. Martín Esteche, Br. Soledad Olivera, Carmen Vernier, Mag. Soc. Fernando Borgia. Presidió su instalación la Sra. Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón.

La propuesta es transmitir memoria democrática articulando los recuerdos basados en la vida de Vladimir Roslik. El sábado 3 de octubre durante toda la jornada grupos de médicos, estudiantes de medicina y personal de salud brindaran solidariamente programas de atención primaria y educación en salud en unión con la población y organizaciones locales. Asimismo grupos culturales representativos de las mejores tradiciones rusas se presentarán junto a otras manifestaciones de la cultura uruguaya. Al finalizar la jornada en el Centro Cultural Máximo Gorki se dará a conocer los premiados del Certamen “Roslik en su tiempo” promovido por la Dirección de Derechos Humanos del MEC y la Asociación de Amigos/ as del MUME. Activistas de derechos humanos visitarán a la población de San Javier entregando un folleto recordatorio.

Una iniciativa central en la Jornada es la propuesta del SMU de declarar el 16 de abril (fecha del asesinato del Dr. Roslik) Día Nacional contra la Tortura. En San Javier será firmada por todas las organizaciones presentes y ciudadanos de la localidad la propuesta y compromiso de luchar por un Nunca Más Torturas.

Organizan:

Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Junta Local de San Javier.
Organizaciones sociales, culturales, educativas y de salud de San Javier.
Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
Federación Medica del Interior (FEMI).
Asociación de Los Estudiantes de Medicina (AEM-FEUU).
Agrupación de Estudiantes Independientes de Medicina.
Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).
Asociación de Ex presos/ as Políticos de Uruguay, CRYSOL.
Promotores de Salud de la IMM.

Agenda de actividades

11.00 - Inauguración de la jornada - Plaza Libertad
12.00 - Instalación de 25 globos gigantes con helio. Cada globo tendrá una cuerda de donde la gente colgará palabras. Estas serán ofrecidas durante toda la Jornada y cada uno seleccionará aquella que más represente su pensamiento. Actuación del grupo de capoeristas "Escuela Mucumbé". - Plaza Libertad
Pesquisa visual (a cargo de oftalmólogos) - Escuela Nº 32 y Liceo “Prof. Valentina Poiarkov” Atención bucal - Móvil del Programa de Salud Bucal (MSP).
Visita casa por casa entregando tríptico con información sobre el Dr. Roslik e invitando a participar de la Jornada - San Javier
13.00 - Pintada de mural en conjunto entre estudiantes de Bellas Artes, vecinos y visitantes - Fundación Dr. Vladimir Roslik
14.00 - Taller sobre Alimentación saludable y control de peso en niños con riesgo nutricional - CAIF “Galubki”
Taller sobre Diabetes en el Liceo y Atención cardiovascular - Policlínica Fundación Dr. Vladimir Roslik
Talleres sobre Educación Sexual y Reproductiva, consumo problemático de drogas y primeros auxilios - Liceo Prof. Valentina Poiarkov
Taller sobre parasitosis para alumnos de 1º, 2º y 3º año de la Escuela N º 32 - Escuela Nº 32
15.00 - Taller de Derechos Humanos con énfasis en el derecho a la salud - Club Atlético San Javier
16.45 - Inauguración del mural - Fundación Dr. Vladimir Roslik
17.00 - Recital de bandas rock y música tropical de San Javier - Plaza Libertad
19.30 - Acto de cierre - Entrega de premios del Certamen “Roslik en su tiempo”. - Lanzamiento de la iniciativa 16 de abril Día Nacional de Lucha contra la Tortura , lectura de la propuesta y firma de compromiso de las organizaciones convocantes. - Actuación de Grupo de danzas “Kalinka” y “Patria y Tradición” - Centro Cultural Máximo Gorki

Enviado por: Crysol

Ya dejaste tu graffiti?