27 octubre 2009

A redoblar!!!



Foto: Xanti Revueltas


El pasado domingo, el 52% de los habilitados para votar en Uruguay, han decidido mantener instalada la impunidad. Por tanto, se mantiene el criterio de que no todos somos iguales ante la ley.

He leído y escuchado decir que “este es un pueblo cornudo”. No puedo estar de acuerdo con este análisis simplista que, en muchos casos, es fruto de la rabia, el dolor y la impotencia de las primeras horas.

También leí en distintos medios de prensa que el 52% de los uruguayos votó a favor de mantener la ley. Este es un dato erróneo, fue el 52% de los habilitados. Muchos uruguayos hubiéramos querido votar por la anulación, pero no se nos permitió por estar en vigencia otra ley discriminatoria, que implica que los uruguayos que vivimos en el exterior y no podemos costearnos el pasaje para ir a votar, no podamos expresar nuestra voluntad.

Lo que como frenteamplista me cuesta aceptar es que nuestra dirigencia, preocupada por conseguir los votos para un segundo gobierno, y salvando honrosas excepciones, no hizo casi nada para informar a la población y a sus votantes, del porqué se hacía imprescindible anular esta ley infame, que permite que los verdugos transiten las mismas veredas que sus víctimas. Como consecuencia, muchos votos frenteamplistas no venían acompañados de la papeleta rosada por el SI.

Es justo y necesario resaltar que votantes de la derecha tradicional, no sólo votaron el SI, si no que además hicieron campaña por la anulación, porque este tema está por encima de banderas partidarias.

Siento vergüenza de nuestra dirigencia y me indignó mucho escuchar a Mujica y Astori decir en la conferencia de prensa que la “gente” habló y que no era el mejor momento para someter el tema a plebiscito. Deberían pedir disculpas a las madres, hijos y familiares por no haber sabido o no haber querido estar a la altura de las circunstancias. Claro, que para hacer esto tendrían que mirarlos a los ojos...........

Siento vergüenza por Tabaré Vazquez, el “presidente de todos y todas los uruguayos y uruguayas”, como le gusta repetir. El mismo que “ignorando” que el Parlamento y el 62% de esos uruguayos estaban a favor de despenalizar el aborto, impuso sus creencias religiosas para vetar la decisión del órgano legislativo. El mismo al que me gustaría preguntarle porqué, teniendo la potestad de hacerlo, no anuló está ley de impunidad, violatoria del derecho internacional.

Pero también hay motivos para sentir orgullo, vaya si los hay!!! Orgullo por ese 48% que dijo SI a la anulación; por esas viejas queridas, incansables e inquebrantables en la búsqueda de la Verdad; por los Hijos que siguen reclamando saber que pasó con sus padres y el castigo para los culpables; por nuestra central obrera PIT-CNT, por los ex-presos políticos nucleados en Crysol, por los vecinos de distintos barrios organizados en la Coordinación de Vecinos, por nuestros intelectuales, artistas y deportistas, que se pusieron al servicio de esta causa; y muy especialmente por las asociaciones estudiantiles y juveniles que supieron demostrarle a todo el país que no es cierto que los jóvenes no se interesan por nada, haciendo suya esta lucha. Gracias gurises, ustedes nos hacen redoblar la esperanza y el compromiso!!!

A pesar del dolor de las primeras horas, que nadie se llame a engaño. No bajamos los brazos, nos detuvimos un segundo para reponer fuerzas, pero la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia sigue adelante. A esta lucha no renunciamos. Y seguiremos haciendo Marchas de Silencio, el tiempo que sea necesario. Y si es necesario marchar frente al Parlamento para exigir la voluntad política de quienes ostentan la mayoría, también lo haremos. No hay un minuto que perder. Hay que evaluar la situación y decidir los nuevos pasos a dar.

A redoblar compañer@s, que la Verdad espera su hora de Justicia!!!

Brujita



1 graffiti:

PC

animo en su lucha por la verdad, por correr el telon. Desde el pueblo hermano y como argentino, esta lucha es unica y verdadera.

Se tardara lo que se tenga que tardar pero se vencera, si a la verdad! no a la mentira! no a ocultar! La paz para los que se sacrificaron por la libertad solo sera posible cuando la verdad salga a la luz y los culpables señalados!