07 octubre 2009

Llegó la hora de Nelson Bardesio. Después de 37 años ante los tribunales uruguayos.





La Justicia argentina confirmó la extradición del ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio. El ex agente de Policía fue requerido por dos delitos de "desaparición forzada" y dos de "homicidio muy especialmente agravado". Después de 37 años responderá ante la Justicia uruguaya.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó ayer la extradición hacia Uruguay del ex agente de Policía Nelson Bardesio Marzoa, para ser juzgado por los crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros", sobre principios de la década del 70.

"Esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones desarrollados en el dictamen del señor procurador fiscal (doctor Luis Santiago González Warcalde), a cuyos términos se remite, en lo pertinente, en razón de brevedad para desestimar los agravios de la defensa", expresa la resolución a la cual accedió LA REPUBLICA.

El máximo Tribunal argentino rechazó, de esta manera, los argumentos esgrimidos por la defensa de Bardesio y confirmó la sentencia de primera instancia del juez Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, en la cual se declaró "procedente la extradición" del ex fotógrafo policial.

Asimismo, la resolución judicial deja constancia que por "razones de equidad y justicia que reconocen sustento en las normas del derecho internacional de los derechos humanos", el juez de Morón deberá poner en conocimiento de la Justicia uruguaya "el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido en este trámite de extradición".

Esta notificación debe efectuarse "con el fin de que las autoridades extranjeras arbitren las medidas a su alcance para que ese plazo de detención se compute como si el extraditado lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento", señala el fallo. La sentencia está firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Cuatro crímenes

La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, solicitó la extradición de Nelson Bardesio, luego de procesarse su detención en la República Argentina, el 25 de julio de 2008, para someterlo a proceso por los crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte".

La requisitoria internacional librada por la jueza Eustachio incluyó, en este sentido, los cuatro crímenes atribuidos a esa organización parapolicial: las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala, y los homicidios especialmente agravados de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.

Sin embargo, el dictamen del fiscal Ricardo Perciballe (hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado), interpuesto meses después de la requisitoria de extradición, solicitó el procesamiento de cuatro integrantes del "Escuadrón de la Muerte" por tres crímenes.

La defensa de Bardesio en Argentina fue ejercida por el doctor Aldo Andrés Spicacci Citarella, pero en Uruguay también se hicieron esfuerzos jurídicos para evitar su extradición. En este sentido, el abogado Miguel Langón, representante del empresario radial Miguel Sofía y del ex agente de la DNII Washington Grignoli, solicitó a la jueza Eustachio dejar sin efecto la extradición y disponer la clausura de las actuaciones.

Langón sustentó su pedido en una entrevista concedida por Bardesio al semanario "Búsqueda", en la cual negaba sus dichos al MLN-Tupamaros, durante su detención en la Cárcel del Pueblo, cuando detalló el organigrama de la organización parapolicial. La magistrada no hizo lugar a esa requisitoria.

Ahora, el fallo del máximo órgano judicial argentino abre el camino para una nueva instancia del proceso. El ex agente de Policía responderá después de 37 años ante la Justicia uruguaya.

Inminente fallo

La juez Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, elevó, a principios de setiembre, el expediente judicial en el cual se indagan los crímenes atribuídos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros", para "autos de resolución", lo cual torna inminente el fallo de Primera Instancia.

La magistrada deberá resolver sobre el pedido de procesamiento contra el empresario radial Miguel Sofia y los ex agentes de la DNII, Washington Grignoli, Pedro Freitas y Jorge Grau Saint Laurent, solicitado en abril de 2009 por el entonces fiscal del caso Ricardo Perciballe.

Perciballe solicitó los procesamientos por la "desaparición forzada" de Héctor Castagnetto y los "homicidios muy especialmente agravados" de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. El fiscal no incluyó el caso de Abel Ayala, pero requirió profundizar la investigación sobre este crimen.

El dictamen estimó que el "Escuadrón de la Muerte" tuvo su origen en el contexto socio-económico de la época, por el cual se procesó la consolidación del MLN-Tupamaros. La creación de la organización parapolicial tuvo como objetivo brindar una respuesta activa y violenta a ese proceso.

La juez Eustachio deberá pronunciarse sobre la situación de Sofía, quien no se presentó oportunamente ante la Sede. La magistrada dispuso entonces una orden de captura nacional en su contra. Sofía se encontraría radicado en Estados Unidos, prófugo de la Justicia uruguaya. La Justicia podría disponer, en consecuencia, una orden de captura internacional en su contra.

Mauricio Pérez

Fuente: La República




Ya dejaste tu graffiti?