10 octubre 2009

Bolivia: Evo Morales critica TLC con Estados Unidos



Foto: Efe


El presidente Evo Morales criticó en Cochabamba los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos con países de la región como Colombia y Perú y afirmó que no es la solución para Bolivia.

En un encuentro ayer con profesionales y empresarios de la capital valluna para explicar el programa de gobierno 2010-2015, en caso de su reelección en los comicios generales de diciembre próximo, Morales señaló que las pequeñas empresas y naciones pobres no pueden competir con las trasnacionales.

Morales abogó por políticas de complementariedad y de comercio justo como promueve la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), cuyos dignatarios de las nueve naciones miembros se reunirán en Cochabamba los días 16 y 17 de octubre, recordó.

La gestión de la actual administración en Bolivia, dijo, desde enero de 2006 a la fecha, con una postura neoliberal, con la nacionalización de los hidrocarburos y políticas económicas de mayor estabilidad, permiten que los empresarios sean los más beneficiados con ese proceso de cambio.

Entre los desafíos futuros, mencionó la necesidad de industrializar el sector de los carburantes, como petróleo y gas natural, y las potencialidades del país para exportar energía eléctrica.

Acerca de los programas de gobierno para las elecciones generales, Morales aseveró que solo hay dos: los que quieren transformaciones para el bienestar de todos los bolivianos, sin excepción; y aquellos que quieren regresar al pasado de desigualdad y enriquecimiento de unas pocas familias.

Asimismo destacó que ahora Bolivia es un país con esperanzas, pero que depende mucho de sus gobernantes y la manera que tengan de escuchar y atender las demandas del pueblo.

El 6 de diciembre casi cuatro millones de bolivianos y miles de emigrantes en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Nombre que adoptará el Congreso bicameral en 2010).

Ese mismo día, seis regiones (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco) y decenas de municipios indígenas decidirán su estatus autonómico.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?