06 octubre 2009

Cubanos rendirán homenaje en Quito al pintor ecuatoriano Guayasamín



El mestizo - Oswaldo Guayasamín


La obra y el pensamiento del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, recordado por su intensa lucha social, serán revividos en 25 obras pertenecientes a una exposición de pintores cubanos que se inaugurará en noviembre en Quito, con el fin de rendirle homenaje, a propósito de haberse cumplido en julio, 90 años de su nacimiento.

Para recordar el legado del también llamado Pintor de Iberoamérica, los artistas cubanos ya culminaron parte de sus retratos e interpretaciones.

El presidente ejecutivo de la Fundación Guayasamín, Pablo Guayasamín, hijo mayor del artista ecuatoriano, detalló que autores como Roberto Fabelo, Ernesto García Peña y Agustín Bejarano, le rendirán homenaje a su padre.

"La original iniciativa de los periodistas cubanos Pedro Martínez Pírez y Roberto Chile ha ido tomando cuerpo con la cálida acogida de los artistas plásticos de la isla", expresó el mayor de los hijos del desaparecido pintor.

Roberto Chile, dijo por su parte, que "esperamos que este homenaje a través de las artes plásticas logre trasmitir al mundo entero el respeto, la admiración y el afecto que sienten los cubanos por el Pintor de Iberoamérica, ese ilustre latinoamericano a quien Fidel Castro llamó Profeta del Porvenir".

Oswaldo Guayasamín, nació en Quito, el 6 de Julio de 1919, se gradúó de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito.

Realizó su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942 y Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales. Fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Falleció el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.

Fuente: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?