03 octubre 2009

En Honduras artistas retoman la cultura para la resistencia




Foto: Giorgio Trucchi


Los artistas del Frente Nacional contra el golpe de Estado dedicarán hoy una jornada a acompañar la resistencia popular antigolpista, que este sábado cumple 98 días consecutivos.

El Frente anunció actos culturales en la capital y en otras ciudades, destinados también a celebrar el natalicio del prócer centroamericano, Francisco Morazán, a quien considera el símbolo de las luchas populares.

En ese sentido, voceros de esa alianza de organizaciones sociales y políticas descalificaron la pretensión de las fuerzas armadas de tomar el natalicio de Morazán como el día del soldado hondureño.

En el acto en Tegucigalpa de la resistencia, en el campo de fútbol de la colonia El Pedregal, a partir de las 10:00 hora local, se anunció habrá música en vivo, poesía, entrega de banderines morazánicos y una tribuna abierta.

La emisora Radio Globo, que transmite sólo por Internet tras ser clausurada el lunes último por el gobierno de facto, invitó a la resistencia a vestir hoy prendas verdes, como símbolo de esperanza del pueblo en su victoria.

La radioemisora anunció que también habrá comités que estarán regalando cintas de color verde para ser colocadas en los automóviles, a cuyos conductores les solicitan circular con las luces encendidas.

Las demostraciones de la resistencia ocurren en medio de un vasto despliegue militar y policial en la capital, reforzado desde la imposición del estado de sitio por el gobierno de facto el pasado domingo.

Contingentes policiales, con apoyo de tropas del ejército, acordonaron las manifestaciones realizadas esta semana por la resistencia, a cuyos miembros dispersaron con gases lacrimógenos el miércoles y ayer.

A pesar del cerco policial, el Frente logró hacer plantones y dos marchas en la capital, una de ellas reprimida minutos después de su partida.

Este sábado será sepultado uno de los dos miembros de la resistencia asesinados ayer por desconocidos, el profesor Mario Contreras, de 30 años, subdirector de uno de los colegios de la capital.

La otra víctima fatal es el dirigente campesino Mateo Antonio Leiva, ultimado en el occidental departamento de Santa Bárbara, un destacado activista de la resistencia.

Erasmo Contreras, hermano del docente asesinado, afirmó anoche en el velorio que el pueblo debe continuar la resistencia. Es ahora o nunca, subrayó.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?