03 octubre 2009

"Mal día para pescar" representará a Uruguay en los premios Oscar 2010





La obra cinematográfica "Mal día para pescar", ópera prima del realizador Alvaro Brechner, representará a Uruguay en los premios Oscar en la primera selección que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas realizará para la categoría mejor película de habla extranjera.

La cinta es una coproducción hispano-uruguaya y representa la adaptación del cuento "Jacob y el otro" del también uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980). En ella se narra la historia del buscavidas Orsini, interpretado por el actor español Gary Piquer, y su representado, Jacob van Oppen, un forzudo ex campeón de lucha libre.

En la película, Orsini y Jacob, personajes principales, viajan de pueblo en pueblo organizando exhibiciones de feria por Latinoamerica. Ambos se embarcan en una larga e interminable gira tras la cual Orsini asegura -con convicción- "el campeón reconquistará su titulo". Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.

Se trata de una película agridulce con sello de autor, en donde confluyen y se contrastan las aspiraciones épicas de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida.

"Mal día para pescar", que se mantiene en la cartelera cinematográfica uruguaya desde el pasado mes de agosto, alcanzó esta semana la cifra de más de 20 mil espectadores.

En 2010, la Academia hará pública una lista de nueve películas que competirán por este importante galardón cinematográfico para dar a conocer, el próximo 2 de febrero, la lista definitiva de nominados.

El ganador de la estatuilla en esta categoría se sabrá finalmente durante la tradicional gala de entrega de los premios Oscar el 7 de marzo de 2010.

Rodada íntegramente en Uruguay, la película cuenta también con la participación de la actriz italiana Antonella Costa y el uruguayo César Troncoso entre otros, además del dos veces ganador del concurso "El hombre más fuerte del mundo", el finlandés Jouko Ahola, en el papel estelar de Jacob.

En 2008, Uruguay también tuvo presencia en las prenominaciones a los Oscar con la cinta "El baño del papa", dirigida por Enrique Fernández y César Charlone. La película narra la desventura de una pequeña ciudad uruguaya, Melo, próxima a la frontera con Brasil, en la que sus habitantes creyeron, erróneamente, que iban a recibir mucho dinero con la posible llegada de miles de personas debido a la visita del Papa, Juan Pablo II, en 1986.

Fuente: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?