11 octubre 2009

Astérix y Obélix celebran 50 cumpleaños en Francia




Rebosantes de salud y con un alcance mundial sin precedentes, Astérix y Obélix, los personajes creados por los franceses Albert Uderzo y René Goscinny, celebran por todo lo alto sus 50 años de existencia este mes.

Surgieron el 29 de octubre de 1959, cuando el dibujante Uderzo y el guionista Goscinny -"fallecido en 1977- dieron nacimiento al famoso poblado ficticio de las Galias y a sus simpáticos personajes bautizados con nombres a partir del juego de palabras en francés.

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos." " ¿Toda? No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor", reza en la misma frase introductoria de las historietas cómicas.

Lo cierto es que Uderzo, en su carrera en solitario desde la desaparición física de Goscinny, se acerca a su quinto libro personal con el título de "El Aniversario de Astérix y Obélix, "El libro de oro", el cual estará en venta desde el 22 de octubre.

En realidad hay otras 33 obras que anteceden al libro de cumpleaños y como siempre la nueva edición tiene aseguradas traducciones en varias lenguas y dialectos. Contará con 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran guiones de Goscinny.

Son ideas que venían manejando los dos autores desde hace mucho tiempo para preparar la fiesta de aniversario en el irreverente poblado imaginario.

"Todos hablan del cumpleaños, es un motivo de jolgorio en unos casos y de fastidio en otros, pero el ambiente es algo diferente y reaparecen los amigos de Astérix de tantos años", declaró en estos días Uderzo a un grupo de corresponsales.

Estos intrépidos guerreros galos aparecieron por primera vez en la historia en el semanario "Pilote", una publicación que se concibió en Francia para enfrentar la invasión del cómic de Estados Unidos.

El éxito a lo largo de los años fue en aumento y los temas de los 33 libros sirvieron para ocho películas de dibujos animados y tres largometrajes, con interesantes anacronismos en referencia a franceses, prusianos, belgas, romanos, españoles y griegos.

Los nombres de los personajes guardan siempre un simbolismo en relación con las características de las regiones de donde proceden o sus perfiles individuales, la mayor parte de las veces de forma caricatural.

Además del libro de esta suerte de Bodas de oro de Astérix y Obélix, el Museo del Cluny de París acogerá a partir del 28 de octubre una exposición de láminas originales de Albert Uderzo, así como de textos mecanografiados por el propio Goscinny.

Asimismo, en los los jardines del Clunym ubicado en el Barrio Latino de la Ciudad Luz, desde el 22 de octubre se presentarán parodias de algunas obras de arte plásticas que incluye el nuevo álbum.

Una versión con Astérix y Obélix protagonizando "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix, y "Le Tour de Gaule musical" en el teatro Champs Elysées, del compositor Fréderic Chalin se añaden a los homenajes de aniversario.

Símbolo cultural del Hexágono (como se le llama a Francia), el afamado cómic sirvió de nombre al primer satélite espacial lanzado por el país en 1965 (Astérix) y la mascota del Mundial de Fútbol de 1998 se denominó Footix, en consonancia con la serie animada.

Fausto Triana

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?