17 octubre 2009

VII Cumbre del Alba aprueba declaración especial a favor de democracia en Honduras





Una declaración especial a favor de la democracia en Honduras fue aprobada este viernes en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América y Tratado de Comercio entre los Pueblos, Alba-TCP.

El documento que fue propuesto por la delegación hondureña y que contó con la aprobación unánime de los jefes de Estado y primeros ministros presentes, aboga por la pronta restitución del hilo constitucional en el país centroamericano y la aplicación de medidas más severas frente a la situación de esa nación.

Además, recoge el planteamiento de la canciller Patricia Rodas y la postura firme de los países integrantes del ALBA al respecto, según manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Sobre el tema, el mandatario anfitrión de la cumbre, Evo Morales, increpó al Gobierno de los Estados Unidos a tomar decisiones más contundentes al respecto y señaló que aunque Barack Obama públicamente se manifiesta en contra del golpe militar ocurrido en Honduras, éste representa la “agonía del imperio que trata de sobrevivir en algunos países con esa clase de dictaduras”.

“Si el presidente de Estados Unidos quisiera acabar con la dictadura en Honduras lo lograría en menos de 12 horas, pero yo creo que no quiere”, apuntó Morales.

“Estoy convencido de que Micheletti está haciendo mucho daño a su pueblo y su país y eso va a ser juzgado, si no por estas, por las próximas generaciones (...) Esa será la última de las dictaduras que exista en América Latina”, subrayó el mandatario boliviano.

Morales puntualizó que donde existe la presencia del imperio estadounidense no se garantiza la democracia ni las transformaciones estructurales, y por consiguiente, se hace imposible la paz y la justicia social que anhelan los pueblos.

Fuente: ABN

Ya dejaste tu graffiti?