14 octubre 2009

Honduras: Nueva ronda de diálogo con reclamo de cese a la represión



Foto: Giorgio Trucchi


El diálogo para encontrar una solución a la crisis política continúa hoy en Honduras aún con el trasfondo del estado de sitio y demandas del cese de la represión contra el pueblo.

Las conversaciones completaron este martes cuatro rondas, durante las cuales, según las partes, avanzaron en varios puntos, aunque el tema esencial, la restitución del presidente Manuel Zelaya, se mantiene sin acuerdo.

Uno de las tres representantes del gobierno de facto, Vilma Morales, declaró este martes que se logró consenso en ocho de los 12 puntos del llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Morales apuntó que durante la sesión de la víspera comenzaron a tratar el punto seis, referido al regreso de Zelaya al cargo, del cual lo sacaron violentamente las fuerzas armadas el pasado 28 de junio.

Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, eludió entrar en detalles sobre ese asunto, considerado por los delegados del estadista como esencial para la solución de la crisis desatada por la asonada militar.

Zelaya y el Frente Nacional contra el golpe de Estado plantearon un plazo para encontrar una solución al conflicto que vence mañana.

El Frente exigió el cese de la represión contra la resistencia para crear condiciones adecuadas para el desarrollo del diálogo iniciado la semana pasada.

Según el coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, esa demanda fue ratificada por la delegación del presidente Zelaya en la sesión de este martes.

Barahona precisó que pidieron a los tres representantes de Micheletti el levantamiento del estado de sitio impuesto desde el 26 de septiembre pasado.

Micheletti anunció su derogación hace nueve días, pero la suspensión de las garantías constitucionales sigue vigente debido a que no ha sido publicada aún en el periódico oficial La Gaceta.

Agregó que también demandaron del gobierno de facto la desmilitarización del área próxima a la embajada de Brasil, donde se encuentra con decenas de personas el presidente Zelaya desde el 21 de septiembre.

Otro de los reclamos es la reapertura de los medios de prensa clausurados, Radio Globo y el canal 36 de televisión, con una amplia cobertura de la resistencia popular contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?