17 octubre 2009

Emprendedoras en red





Entre el 8 y el 10 de octubre se desarrolló en Praga la 12ª Conferencia de Mujeres Profesionales y Ejecutivas, donde 600 mujeres se reunieron para debatir las problemáticas propias del género a la hora de ocupar cargos de decisión en las empresas. Uno de los temas predominantes fue el de la tecnología como elemento emancipador en las sociedades en desarrollo y la todavía escasa valoración de las mujeres en ámbitos ejecutivos. Las redes sociales virtuales de mujeres, las redes y asociaciones web profesionales y las iniciativas comunitarias fueron parte de los debates.

Paula Carri

En el sitio del evento Win Conference (http://www.winconference.net) –si no se sabe inglés hay que valerse de un traductor online–, puede leerse acerca de las recientes actividades, sobre quienes crearon la iniciativa y hay también un apartado de Comunidad, donde hay diferentes iniciativas creadas por sus integrantes bajo el lema de “juntas, el impacto es más fuerte”. ¿Qué motiva, podría una preguntarse, a estas mujeres que, supuestamente ya han alcanzado la cima en sus carreras profesionales, a agruparse? Precisamente, el hecho de reconocer que aun en cargos de decisión, la “cuestión de género” tiene asignaturas pendientes no sólo en el número de mujeres que acceden a esos puestos sino en la calidad de sus condiciones laborales, de sus posibilidades de cambiar el entorno laboral de otras mujeres para que no les resulte tan dificultoso llegar a niveles gerenciales y sobre todo, para crear conciencia de género en aquellos sectores masivos donde el machismo y la mujer como trabajadora en inferioridad de condiciones siguen siendo una realidad. En ese sentido, en esta parte del mundo también empiezan los ecos con respecto a agruparse y compartir experiencias. El 27 de octubre en Buenos Aires se realizará el Primer Encuentro Anual de Mujeres Emprendedoras (http://www.menuemprendedor.com.ar) donde algunas de las mujeres creadoras de marcas y proyectos profesionales responderán a las preguntas: ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Cómo llegaron a la cima?

También en Buenos Aires, pero el 5 de diciembre, se reunirán las que deciden y contribuyen al tema del Software Libre (http://www.viallibre.org.ar). Sobre el evento se puede adelantar que habrá charlas técnicas pero también otras que encaren el tema del SL a nivel social y sus implicancias y significaciones. El evento será libre, gratuito y abierto a todo público sin distinción de género, pero tendrá la particularidad de contar sólo con panelistas mujeres. Bea Busaniche y la doctora María Elena Casañas son dos de las que organizan esta interesante iniciativa.

Tal como en la reciente reunión de Praga y en las que acabamos de enumerar, los varones pueden dar el presente pero siempre las exposiciones y debates quedan en manos de las mujeres que eligen este tipo de eventos para visibilizar labores y condiciones que no siempre son tenidas en cuenta.

En ese sentido, es interesante atender a la pregunta que se hacen en el blog El cuerpo de la mujer –en italiano– (http://www.ilcorpodelledonne.net): ¿De qué sirve reflexionar acerca de que no está solucionada la “cuestión de género” si, por otra parte, en la civilizada tv –e Internet, podríamos agregar– se confunde a las mujeres con objetos? ¿Si social y educacionalmente hay discriminación y menores oportunidades a nivel educacional y laboral? Pero, por algo se empieza, podría agregarse.

Fuente: Página 12

Ya dejaste tu graffiti?