24 octubre 2009

Uruguay: Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior, condenó declaraciones de Renán Rodríguez





Diego Cánepa, integrante de la Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior, indicó a Montevideo Portal que ese organismo “repudia los dichos y la actitud del ministro Renán Rodríguez”, por sus declaraciones acerca de este plebiscito.

Este miércoles, tras las declaraciones del vicepresidente de la Corte Electoral Renán Rodríguez, se reunió la Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior donde se resolvió “repudiar los dichos y la actitud” del ministro.

Diego Cánepa señaló: “lamentamos profundamente los dichos del vicepresidente de la Corte Electoral”, detallando que “claramente violan la veda electoral” pues lo dicho “no son explicaciones técnicas sino pura intención política”.

También expresó que “es muy grave que los ministros hagan puntualizaciones de ese tipo” y aclaró que en este caso “el ministro ha puesto en riesgo la credibilidad” del organismo lo que calificó de “esencial”.

A pesar de ello dijo que “la Comisión confirma y confía en la Corte Electoral ante los escrutinios de los próximos plebiscitos”.

La Comisión entiende que el ministro Renán Rodríguez “intentó tergiversar” el espíritu de un plebiscito que “demuestra la incompetencia absoluta” del magistrado.

Declaraciones de Renán Rodríguez

Este viernes el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, acusó al vicepresidente del organismo, Renán Rodríguez, de realizar consideraciones políticas, ofendiendo el plebiscito por el voto epistolar. Además dijo que existe la posibilidad de realizar un juicio político.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, dijo a El Espectador que el voto epistolar -consulta que se pone a consideración de la ciudadanía este domingo- no garantiza ser secreto.

“En el voto por correo no se da la garantía del secreto en la emisión del voto, podrá sí ser secreto cuando se escrute pero en la emisión del voto no se da”, detalló Renán Rodríguez y agregó “tampoco se da la garantía de que el voto sea personal”, “se puede votar coaccionado por otro, es decir sin libertad y además, no estoy votando en mi domicilio”, explicó.

El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco dijo que estas consideraciones constituyen una violación de la veda y de la Constitución, por lo que cabe la posibilidad de realizar un juicio político.Rodríguez “denigró” el proyecto del voto epistolar, agregó Penco al tiempo que apuntó lo inoportuno de las desclasificaciones pues se realizan a horas del plebiscito.

Penco citó el Artículo 77 en el numeral 5º, donde una de las bases constitucionales del sufragio “establece que los miembros de la Corte Electoral no podrán intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

Sobre esto concluyó que “el doctor Renán Rodríguez ha violado dos normas, una legal y otra constitucional”. Además agregó que lamentablemente “el vicepresidente ha dejado de ser garantía de imparcialidad, incursionando de esta manera en la campaña electoral”.

Sobre las consecuencias de esta situación dijo que se reservada pero señaló que “el Parlamento y la Cámara de Diputados tiene la competencia y la autonomía suficiente como para resolver si entiende adecuado la iniciación de un juicio político”.

Fuente: Montevideo Portal

Ya dejaste tu graffiti?