11 octubre 2009

Uruguay: Carta abierta al Presidente de la República





Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Presente

Dr. Tabaré Vázquez:

Con profundo respeto y pesar nos dirigimos a Ud. al constatar que el poder militar continúa presionando, desde las Instituciones, en un momento en que el pueblo quiere manifestar libremente su voto, en las elecciones del 25 de octubre.

1.- Con asombro leímos las declaraciones del general Wile Purtscher Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores, organismo encargado de preparar oficiales superiores y jefes para desempeñarse en el Comando, Dirección y Estado Mayor del Ejército, realizadas el Miércoles 7 de octubre de 2009 a La Diaria, en pág. 2, Sección Política.

Tenemos entendido, que constitucionalmente el general Purtscher, en su situación de GENERAL EN ACTIVIDAD, no puede realizar declaraciones políticas públicas. En tal caso estaría violando la Constitución.

El mencionado general formuló: “…las Fuerzas Armadas están “muy preocupadas” ante la posibilidad de que el 25 de octubre la ciudadanía se pronuncie por la anulación de la Ley de Caducidad”.

Sr. Presidente: el Plebiscito sobre la Anulación de la Ley de Caducidad, que se someterá el 25 de octubre a la ciudadanía, fue respaldado por 352.000 firmas, entregado al Presidente de la Asamblea General y éste a su vez, a la Corte Electoral, los que contribuimos a la recolección firmas realizamos una tortuosa tarea de dos años avalada por la Constitución de la República.

¿De qué, entonces, pueden estar preocupadas las FF.AA?

El general –en el mecionado artículo- señaló: “…estas FFAA no tenemos absolutamente nada que ver con lo que pasó en aquella época. A lo sumo quedamos siete u ocho generales que en la época del 73 recién nos recibimos de oficiales..”

Se equivoca el general –y él lo sabe- la Ley de Caducidad ampara a 400 Oficiales del Ejército, que violaron los Derechos Humanos, asesinando, violando mujeres, raptando niños, robando y reprimiendo a la población indefensa durante la Dictadura Militar, en el período 27 junio 1973 hasta 1° de marzo de 1985.

El general Wile Purtscher, nos quiere convencer explicando:

“…-Nosotros seguimos convencidos de que actuamos dentro de la ley. El poder político nos dio la orden de que teníamos que actuar. Y así fue que se hizo. Del 73 en adelante, las opiniones están muy divididas, son difíciles de esclarecer”.

¿De que ley nos habla? El 27 de junio de 1973, salieron a la calle con los tanques y disolvieron el Parlamento, la ley de Juan María Bordaberry?

Todos ellos en ese período eran “OFICIALES DE LA PATRIA”, que quisieron fundar una nueva era: “LA ORIENTALIDAD”. Era la ley de la Dictadura, de la Impunidad.

El periodista insiste y le pregunta si las Fuerzas Armadas ven el Plebiscito “con preocupación” y él declaró:

“…-Sí, se ve con mucha preocupación, porque aboliendo la Ley de Caducidad, podemos ir muchos presos”.

Sr. Presidente, esto es una confesión pública. El general Wile Purtscher está convencido de que si se Anula la Ley de Caducidad “irán presos”, es decir, si el Poder Judicial actúa libremente y ellos a su vez se consideran sin garantía, nos pregoniza ud. Sr. Presidente que estamos en un Estado de Derecho –lo dijo ud. hace unos días- ¿no cree que se deberían tomar medidas Sr. Presidente?

2.- El otro punto alarmante es el marco en el que se realizan estas declaraciones: En el marco de las maniobra militares de la Marina, Fuerza Aérea y el Ejército, en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Canelones, el Plan Ibirapitá, en plena campaña electoral. Con desembarco de fusileros, toma de puntos estratégicos y destrucción de un ejército invisible, el Ejército uruguayo se declara victorioso y “que ha destruido al enemigo”.

Sr. Presidente Vázquez, estamos confundidos ¿dónde están los invasores? ¿dónde está el enemigo al que se arrolló a cañonazos en las Sierras del Este? ¿nos han invadido? O tal vez las FF.AA. vuelve a tener malas ideas, por sí triunfa la Anulación de Ley de Caducidad, el Sí rosado.

3.- Sr. Presidente, con todo respeto nos dirigimos a Ud. porque el el Capítulo III, Artículo 168, inc. 2, de la Constitución de la República, se expresa que Ud tiene: El mando superior de todas las Fuerzas Armadas.

Dicho de otra manera, Ud. no escapa a las responsabilidades de sus subordinados. ¿Qué está pasando Sr. Presidente?

Lo saluda respetuosamente,

Movimiento de Vecinos de Cerro integrante de la

Coordinación de Vecinos para la Anulación de la Ley de Caducidad

Montevideo, 8 de octubre de 2009


2 graffitis:

NIDIA

Desde Argentina VOTO SI !!!! (aunque mi voto no sume)

Un Abrazo de Nidia

Brujita

Gracias hermana!!
Lamentablemente tampoco cuenta el mio ni el cientos de miles de ciudadanos uruguayos que vivimos en el exterior.
Abrazote