05 octubre 2009

El Che en la VII Cumbre del ALBA





El Gobierno boliviano publicará 1.000 diarios de puño y letra del legendario comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), que se celebrará los días 16 y17 de octubre en Cochabamba, informaron el domingo fuentes oficiales.

"Vamos a publicar una edición facsimilar del diario del comandante ‘Che’ Guevara, que es una réplica exacta del que escribió con su puño y letra", dijo a la ABI el ministro de Culturas Pablo Groux.

Explicó que serán 1.000 copias las que se distribuirán "sin costo alguno" para ser entregadas a diferentes instituciones culturales y bibliotecas públicas del país, de los países que conforman la ALBA y otros.

"Este documento se encuentra en calidad de secreto de Estado desde el año 1985 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora va ser puesto a consideración de la ciudadanía", acotó.

El diario del "Che" empezará a ser publicado 43 años después de la primera de las anotaciones realizadas por el líder guerrillero el 7 de noviembre de 1966, cuando ingresó a Bolivia para encabezar un movimiento insurgente revolucionario en el sudeste del país.

Groux precisó que los Presidentes y Cancilleres de los países presentes en la Cumbre Presidencial de ALBA en Cochabamba recibirán el diario del "Che" dentro de una réplica exacta del morral donde el guerrillero guardaba sus escritos, secuestrados por los militares bolivianos después de su muerte.

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado en combate en las selvas del sudeste de Bolivia, el "Che" Guevara fue ejecutado en un aula de la escuelita de La Higuera, en la provincia de Vallegrande, por un oficial del ejército boliviano quien cumplió una orden del Gobierno, del Alto Mando Militar boliviano y la coordinación de éstos con la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Esas anotaciones, no escritas propiamente para publicarse, le servían a Guevara como instrumento de trabajo para la constante evaluación de los hechos, las situaciones y los hombres, a la vez que daban cauce a las expresiones de su espíritu profundamente observador, analítico, y muchas veces matizado de fino humorismo. Están sobriamente redactadas y poseen coherencia desde el principio hasta el fin, según los historiadores.

Fuente: ABI

Ya dejaste tu graffiti?