18 octubre 2009

Ecuador: Correa anuncia entrega de tierras a campesinos



Foto: Efe


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la entrega de más de 130 mil hectáreas de tierra a los campesinos, como parte del proceso de radicalización de la Revolución Ciudadana.

Al concluir un multitudinario mitin en la Plaza San Francisco de esta capital, Correa precisó que la entrega de tierras será a partir de mañana y comenzará por los campesinos del cantón (municipio) Colimes, provincia Guayas, "dónde empezaremos a distribuir tierras que están en poder del Estado."

Ante un estimado de cerca de 30 mil personas, concentradas en una céntrica plaza quiteña para celebrar el primer año de la Constitución y en respaldo a la profundización del proceso, Correa dijo que ya se encuentran en vías de reversión las concesiones del agua hechas por gobiernos anteriores.

"Fuimos el primer gobierno ecuatoriano en revertir también más de cuatro mil concesiones mineras y seguiremos logrando los cambios, pero en paz, sin violencia y con firmeza", enfatizó.

"Hoy más que nunca necesitamos la unidad en paz", dijo y exhortó a "no confundir no violencia con claudicación".

Correa llamó a las organizaciones sociales del país a no convertirse en instrumentos de sus propios explotadores y denunció que durante las recientes movilizaciones de sectores indígenas y maestros, la derecha y grupos de poder se reunieron para elegir a un supuesto sucesor presidencial.

Esos grupos reunidos en Guayaquil, precisó el mandatario, "se estaban relamiendo los bigotes. Se iba a desestabilizar al gobierno con el paro de maestros y el levantamiento indígena, y estaban buscando al títere traidor de siempre para que se preste a la sucesión".

"Medios de comunicación, como parte de la farsa, publicaban a cada rato supuestas encuestas donde se desplomaba la credibilidad y popularidad del gobierno", expuso Correa ante gritos de respaldo a su gestión de las decenas de miles de personas concentradas.

Asimismo llamó a sus compatriotas a estar más firmes que nunca para el cambio definitivo e irreversible de la Patria y hacer los comités de la Revolución Ciudadana para ser capaces en corto tiempo de salir a defenderla.

Correa llamó a los ecuatorianos a no dejarse robar la esperanza y a organizarse en Comités para que nunca más pequeños grupos implanten el caos en el país.

"En cada calle, en cada manzana, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad, a hacer los comités de la Revolución Ciudadana para ser capaces en corto tiempo, movilizados y organizados, de salir a defenderla", expresó.

Correa calificó "lo que se intentó en las últimas semanas en el país" como orientado a "perpetrar un golpe de Estado".

"No son hechos aislados, lo que se intentó aquí fue otra (situación similar al golpe en) Honduras, pero se quedaron con las ganas por el inmenso apoyo popular del que goza el Gobierno", afirmó.

Asimismo deploró "la doble moral de cierta prensa corrupta" que criticó el anuncio de la conformación de los comités a favor de la Revolución, pero "ahora que el alcalde de Guayaquil, incluso con su foto, llama a conformar esas organizaciones no dice absolutamente nada".

"Sabemos que falta mucho por hacer, reconoció. Recibimos el ataque de los buitres de siempre, con total mala fe. Que si subió el desempleo, claro, si estamos en la crisis mundial más grande de los últimos 60 años", comentó.

"Pero, aclaró, lo que ha colapsado, no es el socialismo del siglo XXI, sino el neoliberalismo criminal que nos impusieron durante 30 años."

"Pese a eso, acotó, estamos dando grandísimos avances para radicalizar la Revolución Ciudadana. Hace 12 días firmamos el contrato para el proyecto más grande de la historia del país, Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica que solucionará el déficit de energía del país."

"Radicalizar la Revolución significa más justicia, más equidad, más dignidad, más soberanía, por eso, explicó, en el día de mañana, en el cantón Colimes, de la provincia Guayas, ante miles de agricultores, empezaremos a distribuir las tierras que están en poder del Estado."

"Radicalizaremos la Revolución Ciudadana con la distribución de las tierras, no sólo la del Estado, también la de los pelucones (latifundistas) que las tienen ociosas y ya está casi listo el informe", anunció Correa.

Fuente: PL

1 graffiti:

Edu

Con el ALBA, con sus pueblos, con sus procesos constituyentes.
Salud