02 diciembre 2010

Uruguay: Mártires y combatientes




“Cosas veredes Sancho!!!”, dijo el célebre Don Quijote a su fiel escudero.

“Profundo disgusto” en el Centro Militar por los “ataques” del gobierno.

Los militares no están “ni conformes ni tranquilos” con el “curso de los acontecimientos” durante la presidencia de José Mujica. Sienten un “profundo disgusto” porque son “objeto de usos y ataques” por parte de quienes cumplen roles en los “asuntos públicos”, los que, por esa razón, deberían actuar con “máxima lealtad” a las instituciones “de la Nación”. Ésos son algunos fragmentos de la columna editorial de noviembre de la revista El Soldado, órgano de prensa del Centro Militar. Los militares agrupados en esa entidad consideran que es un “momento oportuno” para recordar que las acciones políticas tienen “límites morales y doctrinarios que nunca se pueden cruzar”, y que están “mucho antes que los límites legales”.

“Tenemos gente presa sin que existan pruebas contundentes y somos víctimas de ataques permanentes. Es evidente que contentos no estamos”, profundizó, en diálogo con la diaria, el coronel retirado Guillermo Cedrez, presidente del Centro Militar. Cedrés cuestionó las políticas de gobierno en torno al Hospital Militar, los recursos asignados en el Presupuesto para el Ministerio de Defensa y el “incumplimiento de las promesas” de que mejorarían los salarios del personal militar. El presidente Mujica, según dijo, todavía no ha podido actuar en consecuencia de los compromisos, sobre todo de los presupuestales, que asumió en su discurso inaugural en la base aérea de Santa Bernarndina. “Es todo igual. No hay diferencias entre Tabaré Vázquez y José Mujica, porque el fin sigue siendo el mismo. ¿Alguien es capaz de decir que detrás de los procesamientos no hay un ánimo de venganza? Porque estamos hablando de acusaciones que son irreales”, continuó el titular del Centro Militar. El Frente Amplio, en su opinión, “no permite la discrepancia” y termina siendo “absolutista por demás”, a diferencia de los “partidos fundacionales”, que son “más componedores y abiertos al diálogo”.

Cedrez considera que esta situación “va en contra de lo que piensa la gente”, porque después del plebiscito de octubre que mantuvo vigente la Ley de Caducidad “quedó claro que en el país estamos 52% a 48%”. “El pueblo se está dando cuenta de que es injusto lo que están haciendo con nosotros, y el problema del Frente Amplio es que no llega a contemplar esa realidad”, interpretó el coronel, antes de agregar que la posición contraria al proyecto interpretativo del senador Jorge Saravia (Espacio 609) “parece mucho más coherente”. “Es cierto que estaríamos frente a un golpe de Estado [si se aprueba el interpretativo]. Es razonable decir eso. Es pura matemática, dos más dos son cuatro”, manifestó el militar retirado.

Para Cedrez, en el partido de gobierno hay “mucho desconocimiento” de las cuestiones militares, y además “preguntan muy poco”. “Es terrible cuando alguien habla pensando que sabe. Nuestro interlocutor debería ser Mujica, con él nos entenderíamos muy bien, porque él también es un combatiente. Compartimos las mismas circunstancias históricas desagradables”, concluyó.

Lucas Silva

Fuente: La Diaria





Ya dejaste tu graffiti?