23 diciembre 2010

Caso Ramón Peré: Declaración del Partido Comunista del Uruguay




COMUNICADO

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO


Ante el pedido fiscal de procesamiento con prisión del militar retirado Tranquilino Machado, por el homicidio de Ramón Peré, el Partido Comunista de Uruguay declara:

- Es un avance importante en el esclarecimiento de la verdad. Ramón Peré, militante comunista, estudiante de Veterinaria y Profesor de Secundaria, de 29 años y padre de dos hijos, fue el primer asesinado en dictadura. El 6 de julio de 1973, caía baleado por la espalda, cuando repartía volantes durante la huelga general en las inmediaciones de la Facultad que ocupaba junto a otros compañeros al llamado de la CNT y la FEUU.

- Hoy se conoce a su asesino y el pedido de su procesamiento con prisión constituye el primer paso hacia el logro de la justicia plena en este caso.

- Junto a los familiares y al pueblo que lo merece, valoramos esta y todas las actuaciones en tanto signifiquen que ningún crimen quede impune.

- Al mismo tiempo rechazamos –como lo hiciera el volante que en aquel julio de 1973 respondía, “miente la dictadura”, al comunicado oficial- la insolencia que la defensa del militar homicida esgrime pretendiendo dar por cierto que la muerte de Peré se produjo en un “enfrentamiento”. Los cómplices usan la mentira como escudo; nuestro escudo es la verdad y la justicia.

Partido Comunista de Uruguay

Montevideo, 23 de diciembre de 2010





Ya dejaste tu graffiti?