11 diciembre 2010

José "Pepe" D’Elía: "Lo primero que hay que hacer es cuidar la unidad"


José "Pepe" D`Elía, líder histórico del Pit-Cnt


El 21 de junio de 1916, hace ya casi noventa años, nacía, en el departamento de Treinta y Tres uno de los hombres que marcó la historia de la clase obrera de nuestro país, forjando su organización y su unidad: José D’Elía.

Integrante de una familia numerosa, diez hermanos, seis hombres y cuatro mujeres.

Profundamente antimilitarista al igual que sus hermanos e hijo de un militar con carrera que llegó a ser Coronel de Infantería, aunque esta peculiaridad no afectó para nada el normal relacionamiento padre-hijo.

LiberArce: Nos encontramos en la casa de la familia D’Elía. Esta entrevista va en homenaje a los 40 años de la formación de la CNT y hablando un poco con José, recordando algunos pasajes de su vida, quisiéramos que nos comentara como fueron los inicios en la actividad sindical.

José D'Elía: Bueno, es bueno que puntualicemos que la central unitaria de la CNT fue un proceso nada fácil y además tomó a una cantidad de muchachos de la tarea obrera que permitió una base clasista, dependiente fundamentalmente, de lo que el movimiento obrero hacía, exponiendo los distintos puntos de vista y estableciendo la independencia de los diferentes gremios sobre el tema. La unidad del movimiento sindical es un hecho independiente, fue un proceso como señalaba largo; largo y coherente en relación a los reclamos de los trabajadores. Estos se organizaron independientemente, con una gran independencia, e inclusive podemos decir que trabajaron durante mucho tiempo en el movimiento obrero y en el movimiento político. Inclusive muchos siguen siendo reticentes a tener una militancia sindical y proclamar simultáneamente esta espontaneidad.

Podemos decir que los trabajadores se manifiestan en última instancia en términos, en el problema político, señalando, o exponiendo las distintas visiones. El movimiento obrero ha tomado en los últimos tiempos una militancia muy activa, en tanto los hechos en la política sindical también han llevado a exponer la posición clasista de los trabajadores que es en última instancia la plataforma reivindicativa del movimiento obrero, que en gran medida le da la claridad a los trabajadores.

La crisis que agudizó, que puso en evidencia la cruel y nefasta política de los patrones hacia los trabajadores, y la crisis de la economía del país hizo que la clase obrera estuviera militando junto al movimiento obrero clasista, en determinados aspectos, reclamando el derecho al sindicato. Ustedes recordarán aunque son muy jóvenes que la clase obrera conformó la lucha de clases levantando la bandera reivindicativa.

Hoy día hablar de la clase obrera organizada, hablar de la lucha de clases es hablar de la reivindicación de los trabajadores desde sus sindicatos reunidos en torno a la Central...

Hay que clarificar ante los trabajadores cuáles son los puntos de vista que nos unen.

Cada vez más se formulan plataformas de lucha, cada vez más las compañeras y compañeros trabajadores se reúnen en torno a la bandera del PIT-CNT.


Foto: Periódico LiberArce


L: Yo creo que nos contesta varias cosas en su intervención José. Entorno a eso que usted menciona de la plataforma de buscar puntos en común para trabajar entre los trabajadores, para tener objetivos claros, pasaríamos a preguntar entonces en el marco de este homenaje a los 40 años de la CNT, ¿cómo se llega a formar la declaración de principios y cuáles eran y cuáles son los objetivos históricos que pasa a llevar adelante como bandera la CNT?

J.D.: Bueno si se analiza o si se discute sobre el problema que nos une, es evidente que van a encontrar la unidad de los trabajadores dentro del pueblo uruguayo. Algunos gremios muy agrupados, otros menos, pero todos proclamando como esencial la unidad del movimiento obrero. Hay que tratar de unir cada vez más a la clase trabajadora en un haz que sea como un puño, expresión de la unidad y del proceso de los trabajadores.

L: Como bandera principal entonces, lo que le dio vida a la CNT y lo que le tiene que seguir llevando es la unidad clara de principio, esa unidad madura, revolucionaria que tiene que adquirir el trabajador por conquistar esos derechos, por reconquistar hoy algunos derechos perdidos.

J.D.: Yo creo que ese es un objetivo claro, concreto, que no podemos dejar de lado y que debemos desarrollar.

En el problema de la unidad del movimiento obrero, uno podría estar más involucrado o no, pero lo común, lo que nos hace fuertes es eso, la unidad.

Esperamos que sea un proceso cada vez más rico en acción, en conquista, en logros.

L: En ese sentido usted es elegido como presidente de la CNT porque más allá de la filiación partidaria que usted tuviera o no es en usted que se encuentra la figura de un representante unitario de la misma. Más allá de las tendencias que había que unir dentro del movimiento obrero, las tendencias socialistas, anarquistas, comunistas, desde que se lo elige como presidente de la CNT, es el responsable de sostener esa unidad en el seno del movimiento obrero y ahora le preguntamos en qué condiciones se lo elige como presidente y cómo es la lucha de tendencias buscando caminos en común.

J.D.: Estábamos prácticamente vinculados entre todas las centrales sindicales del continente, con todos los trabajadores reclamando la unidad. Unidad antiimperialista y revolucionaria, esa fue la máxima que nos llevo a unirnos entorno a las principales reivindicaciones.

La clase obrera camina, todos caminamos, con amplitud.




L: D’Elía en ese proceso que venimos siguiendo, luego de la unidad de esas tendencias dentro del movimiento obrero, luego de marcar bien los principios de la conformación de la CNT y los objetivos históricos a seguir y a tomar como bandera, entre ellos la unidad, la lucha antiimperialista, la unidad del movimiento obrero y popular. ¿Cómo ayudó la unidad obrera a consolidar más adelante la unidad política y al revés como la unidad política ayuda y tiene incidencia en el seno del movimiento obrero?

J.D: Yo creo que lo primero que hay que hacer es cuidar la unidad, no acomodaticia para servir algunos puestos políticos, sino al servicio de los intereses de los trabajadores a través de la lucha y de la misma manera tengamos también claridad para no dejarnos engañar en la lucha de clases.

L: En su carácter de dirigente histórico, ¿cuál debe ser el papel del movimiento obrero frente al nuevo gobierno al tiempo que se mantiene el relacionamiento pero dejando claras las pautas de independencia de clase y ese movimiento obrero peleando ahora y dando la lucha por un avance en democracia.

J.D: Creo que hay que avanzar. No hay que retroceder, hoy más que nunca la unidad de los trabajadores atada a la lucha de clases, tenemos que tener la clase unida y en movimiento, por libertad. A la vanguardia de la humanidad por los cambios sociales.

L: Qué es para usted avanzar en democracia?

J.D.: Es la concreción de las reivindicaciones que se vienen planteando desde hace un tiempo y que los trabajadores tienen derecho a proclamar y a conseguir tanto en la salud, como en la educación, en lo cultural, en lo social, y en lo económico.

L: Para terminar que mensaje le deja hoy a la juventud en general y a la juventud obrera en particular, esa juventud que está empezando de nuevo a tomar la bandera de la CNT en las movilizaciones, en sus sindicatos.

J.D: Se ven en los diarios, en la prensa, todos los días algún artículo, alguna noticia sobre el movimiento obrero. No hay que apurarse, hay que ser pacientes.

Yo saludo la inquietud de la juventud de mi país.

Hay que tener mucha disciplina y mucho estudio.

L: Muchas gracias Pepe.

Publicado en LiberArce impreso N° Mayo-junio de 2006.

por Diego Calascione y Patricia Barboza


Gentileza del Periódico LiberArce


Ya dejaste tu graffiti?