02 diciembre 2010

A tronar los tambores




Este viernes se celebrará la 5ta edición del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, como forma de combatir el racismo y promover valores de convivencia.

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, que representa a AUDECA, DAECPU y a organizaciones afrodescendientes, explicó a Montevideo Portal que esta declaración "supone un reconocimiento de la presencia de la comunidad negra y afrodescendiente en la construcción del país".

"Es un reconocimiento a la diversidad de componentes que tiene la sociedad y al candombe como manifestación cultural con capacidad para integrar personas y valores humanos, colocando a la solidaridad y a la convivencia entre las personas".

Ortuño señaló que la sociedad uruguaya "conserva un componente de discriminación y racismo muy importante" que aparece reflejado en varias encuestas y que tiene su justificación en las raíces históricas que tuvo el racismo en nuestro país.

Según los datos estadísticos "la población afro registra el doble de niveles de pobreza e indigencia" que la población blanca y está entre los niveles más bajos de promoción a nivel escolar y liceal, lo que deriva en menores oportunidades para acceder a un empleo más calificado.

"Un número muy importante de negros se sigue desempeñado en las tareas menos remuneradas, igual que ocurría en el siglo XIX", apuntó Ortuño. Por otra parte agregó que "a presencia de un negro en un ministerio o en un cargo gerencial es un significado de que estamos cambiando, pero tampoco deja de ser una novedad y eso señala que hay que todavía hay que cambiar muchas cosas a futuro".

Objetivos para el quinquenio

Como forma de promover los valores culturales durante todo el año, en 2011 se va a inaugurar la Casa de la Cultura Afrouruguaya donde se albergarán las distintas expresiones artísticas. Este centro estará ubicado en la intersección de Isla de flores y Minas.

Para este quinquenio se buscará contar con fondos para impulsar políticas públicas durante todo el año, pues "no alcanza con un día para promover políticas de equidad". Con esto se buscará tener "recursos permanentes para promover campañas de modo que el combate a la discriminación sea una política de Estado", señaló Ortuño.

Actividades

Para celebrar el Día Nacional del Candombe este viernes a las 20 horas se realizará un desfile de llamadas por 18 de Julio, que irá desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Cagancha. El sábado 4 habrá un espectáculo musical a partir de las 18 horas en Durazno y Minas.

Fuente: Montevideo Portal


Ya dejaste tu graffiti?