04 diciembre 2010

Silvio Rodríguez tendrá actuación especial en “Y sin embargo, se mueve”


El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará su debut en el cine, con una actuación en una película protagonizada por una conocida compañía de teatro infantil que integra su pequeña hija, pero aclara que sólo tendrá “un muy modesto papel”.

“Voy a trabajar en una obra de ‘La Colmenita’ -como se nombra la agrupación de niños- que está siendo llevada al cine. Está basada en una obra rusa, que en la versión cubana se llamará ‘Y sin embargo, se mueve’, con música mía. Estoy invitado a hacer un muy modesto papel, más bien simbólico, dentro de la película”, dijo Rodríguez a una radioemisora a su regreso de España, donde asistió a la ceremonia de entrega del premio Tomás Luis de Victoria a su amigo, el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer.

El trovador, que cumplió 64 años el 29 de noviembre, alabó el álbum que con versiones de números suyos hiciera la conocida banda chilena de rock establecida en México, Los Bunkers, interpretaciones que presentaron esta semana en un concierto de más de dos horas que incluyó, entre otras, canciones “Sueño con serpientes”, “El necio” y “Quién fuera”.

“Ellos me mandaron las grabaciones, ya terminadas, cuando todavía las estaban trabajando. Me pareció muy bonito el trabajo, se los agradecí mucho, porque son gente muy joven, y que hagan canciones de alguien que puede ser su padre, no sé si su abuelo en algunos casos… Aún así son músicos de mucho empuje” afirmó.

Preguntado si Los Bunkers, a quienes no conoce personalmente, podrían viajar a La Habana a organizar un concierto con él, respondió: “eso no lo sé”.

“Hay muchas de esas canciones que tienen que ver con el rock, porque yo siempre he sido medio roquero, y hay muchas canciones mías con influencias de ese estilo”, comentó el artista cubano sobre el sexto disco de la agrupación chilena, con el rótulo “Música libre” producido por Emmanuel “Meme” del Real, guitarrista, tecladista y vocalista de la famosa banda mexicana de rock Café Tacvba.

En Madrid, el fundador de la llamada Nueva Trova cubana junto a Pablo Milanés -esta semana en conciertos por Galicia, de donde es oriunda su actual esposa- y el fallecido Noel Nicola, recibió la sorpresa del Premio de las Artes 2010, anunciado en La Habana, del Fondo Cultural de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proyecto de integración creado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Reveló que el monto del premio, ascendente a 75 mil dólares, lo donará a la creación de un Fondo para la promoción de acciones culturales en el municipio habanero de San Antonio de los Baños, su ciudad natal.

Fuente: CubaDebate


Ya dejaste tu graffiti?