23 diciembre 2010

Ecuador: Escuelas de la Revolución Agraria, un proyecto que avanza




Escuelas de la Revolución Agraria (E.R.A’s), constituyen una opción que incrementa en las Escuelas de Campo de Agricultores (E.C.A), la posición crítica y de reivindicación que necesitan los productores rurales, complementa la asistencia técnica de innovación tecnológica a una posición integral del ciudadano con derechos y obligaciones frente al desarrollo del país; es decir, un nuevo ciudadano rural.

Mauricio Proaño, director del Programa ERA´s, fue entrevistado en el programa EL CIUDADANO TV, espacio donde realizó varios comentarios sobre lo que son estas escuelas de la Revolución Agraria y los objetivos que buscan.

Pregunta: Dónde están esas escuelas, nadie las ha visto y son mil.

Respuesta: Nadie las ha visto es porque así ha sido de olvidado el campo y ahora que estamos surgiendo desde las comunidades tenemos que ya en la visibilidad de la implementación que tenemos queremos que salga a flote. Tenemos en este momento 980 escuelas, el total de gente que está participando en las escuelas son 25 mil personas directamente, de las cuales 10 mil son mujeres.

P: Dónde están funcionando físicamente y cómo se puede dar cuenta que en determinado lugar está funcionando una escuela?

R: Las escuelas, el nombre de escuela es porque la educación que se está dando es un aprendizaje por descubrimiento en donde se juega con módulos de capacitación. Estas escuelas lo que hacen es unir conocimiento local, ancestral con conocimiento científico.

P: Cómo enseñarles a nuestros campesinos algo que ellos ya saben por experiencia por estar tantos años en el campo? Cómo puede contribuir una escuela de este tipo, con qué tipo de materias exactamente y de qué manera se imparten estos módulos?

R: El método se denomina aprendizaje por descubrimiento, hay mucho conocimiento local o el denominado empírico donde la gente hace un control de una plaga, digamos, y le resultó y sigue con ese control, si no le resultó cambia. Cuando se trabaja con esta metodología la gente comienza a entender el porqué no le funcionó ese tratamiento, porqué funcionó el otro.


Lanzamiento de las Escuelas de la Revolución Agraria
en Monte Cristi - Foto: INCCA


P: Ustedes están apuntando a la disminución de esa dependencia de pesticidas en la producción?

R: Totalmente. Una de las dependencias que tenemos fuertemente es fertilizantes, que no se producen en el país y debemos traer de afuera, estamos trabajando en la línea de bioinsumos. Nuestras escuelas entran en el concepto agroecológico totalmente para bajar el consumo plaguicidas sello rojo y tratando de darle a la tierra ese respeto y enriquecimiento para la producción futura.

P: Está ocurriendo lo mismo en provincias como El Oro o Los Ríos donde la producción de banano también tiene una fuerte dependencia de usos tóxicos.

R: Se ha demostrado con estadísticas que la mayor producción de banano que las empresas grandes le compran a pequeños y medianos. En este caso creo que el ministro de Agricultura, Ramón Espinel trabaja fuertemente en este tema. En la subsecretaría estamos impulsando lo que es bajar el grado de contaminación a nivel de producción.

P: Qué esperan para el 2011?

R: Formar una red grande a nivel nacional de las ERAS.

P: Cuántas personas capacitadas en estas nuevas tecnologías, respeto ambiental ustedes pretenden tener en los próximos años o para el 2011?

R: En el 2011 seguimos con el proceso, porque los procesos agrícolas no son procesos que coinciden con el tiempo calendario normal. Comenzaron en el mes de octubre las siembras, están en procesos de sembrado, en marzo, abril vienen las cosechas, vamos a terminar por junio, julio, en ese periodo se van a graduar nuestros agricultores y agricultoras en estos módulos que se capacitaron. Esperamos que se gradúen unos 15 mil.

P: Cuánto tiempo dura la capacitación?

R: Depende del cultivo, si un cultivo es de ocho meses, dura ocho meses, si el cultivo es perenne se hace todo el trabajo durante el año.

P: Cuál es el objetivo?

R: Apoyar a formar un nuevo ciudadano rural y producir bien.

Muchas gracias.

Fuente: El Ciudadano


Ya dejaste tu graffiti?