11 diciembre 2010

Derechos Humanos: José Couso y Los Cinco




En videoconferencia desde Madrid, Javier Couso pide un juicio justo para los Cinco y anuncia que su familia denunciará a la Fiscalía General por cometer graves delitos o encubrirlos, en torno al asesinato de su hermano, el cámara José Couso.

Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco Jose Couso, asesinado por tropas estadounidenses durante la ocupación de Iraq anunció que el lunes su familia pondrá una denuncia contra la Fiscalía General del Estado “por cometer graves delitos como son la revelación de secretos o encubrir delitos”, afirmó en videoconferencia entre Madrid y La Habana.

Según afirmó en los papeles de Wikileaks “se ha demostrado que jueces, fiscales y ministros conspiraban con una potencia extranjera en una clara dejación de la soberanía nacional” añadiendo que “el pasaporte español de mi hermano no sirvió ni siquiera para que el gobierno lo defendiese”.

El hermano del cámara asesinado destacó que su hermano “es una víctima del terrorismo” y denunció como en España no se cuenta que en Cuba ha habido más de tres mil víctimas de las acciones terroristas de grupos armados desde la Florida y financiados por Estados Unidos, por ello pidió un juicio justo para los Cinco cubanos presos en Norteamérica por evitar estas acciones.

La videoconferencia entre ambas ciudades reunió a destacadas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la política de Cuba y España que por el día de los Derechos Humanos denunciaron las campañas que se realizan contra la Isla utilizando esta materia.

Desde La Habana el periodista cubano, Enrique Ubieta, señaló que la verdad de lo que ocurre en esta nación caribeña es constantemente tergiversada por los grandes medios de comunicación internacionales.

Los familiares de los Cinco estuvieron presentes en el encuentro en La Habana, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, afirmó que “los Cinco están presos por evitar muertes en nuestro país” y criticó a las autoridades norteamericanas por utilizar “a los familiares para causarles más dolor a los Cinco” con el retraso o negación de otorgamiento de visados para ir a visitarlos a las prisiones.

El coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, moderador de los ponentes españoles, destacó el ejemplo de Cuba en materia de derechos humanos al garantizar a toda lapoblación el acceso gratuito y universal a áreas como la educación, la salud o la cultura.

Desde Madrid la actriz española Alicia Hermida destacó la defensa de la cultura para todo el pueblo por parte del gobierno de Cuba, incluso en los difíciles momentos económicos y sociales del Periodo Especial, lo que calificó como una “labor inmensa y difícil que ha sido un ejemplo para todo el mundo” en contraposición a la invasión cultural norteamericana con productos vanales como las películas de Holywood.

El secretario general del Partido Comunista de España José Luis Centella, afirmó que “el caso de los Cinco es toda una farsa que ha buscado humillarlos, pero no lo han conseguido porque esta injusticia ha despertado una solidaridad internacional antiimperialista”, el dirigente comunista español criticó el doble rasero de la justicia norteamericana que permite que “asesinos confesos como Posada Carriles se paseen libremente por Miami”.

Por su parte el intelectual Carlo Frabetti denunció como “algo grotesco que se acuse a Cuba de no respetar los derechos humanos o la libertad de expresión” en lo que calificó como las propias miserias humanas de la Europa que denuncia.

Guillermo Nova

Fuente: La República.es


Ya dejaste tu graffiti?