19 diciembre 2010

Oscar Niemeyer celebró sus 103 años lleno de vigor




El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer celebró este miércoles sus 103 años de vida lleno de vigor y afirmó que el trabajo sigue siendo un gran medio de distracción para él.

"Mientras pueda trabajar, trabajo, porque el trabajo me distrae, no es sacrificio. Cada problema que aparece es un esfuerzo para resolver que me agrada mucho y que aún consigo hacer", afirmó el arquitecto brasileño en el marco de la celebración de su nacimiento.

El padre de la arquitectura moderna y gran artífice de las curvas en hormigón asistió a la inauguración del edificio que servirá de sede para la fundación que lleva su nombre y que estará ubicada en la localidad de Niteroi en Río de Janeiro, al sureste de Brasil.

"Los amigos vinieron a verme, todo eso es muy bueno, una compensación a mi trabajo", expresó el artista en el evento.

Esta edificación, que consta de cuatro mil metros cuadrados, albergará un centro de investigación y documentación relacionada con las artes, así como también una escuela de arquitectura y humanidades.

En el acto, el arquitecto también comentó que está trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la construcción de un acuario dentro del mar, proyecto nunca antes emprendido, expresó Niemeyer.

"Ahora hice un acuario dentro del agua. Nunca alguien hizo un acuario dentro del agua. Eso me distrae", dijo.

La fundación del consagrado arquitecto es la sexta obra de su autoría que forma parte del llamado Camino Niemeyer, un conjunto de edificaciones ubicadas en la costa de Niteroi entre las que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, el Memorial Roberto Silveira, el Teatro Popular y la terminal de barcas de Charitas.

Mientras tanto, en la localidad española de Avilés en el Principado de Asturias (norte) también se realizó en honor al arquitecto el primer evento en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, obra que transformará el aspecto de este lugar como en su día hizo la Torre Eiffel en Francia, consideró el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

''Es un lugar maravilloso, no solamente es la España verde, es la frescura en todo su poder, y este centro va a posicionar a Asturias en el mapa del turismo nacional de una vez por todas", sostuvo el máximo responsable de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rifai hizo estas afirmaciones en el acto de apertura de la conferencia inaugural del nuevo programa de educación y cultura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Impacto Académico, primer evento que se celebra en este Centro Cultural.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, nacido en la ciudad de Río de Janeiro en el año 1907 es uno de los grandes artífices de la arquitectura moderna mundial.

Ha sido un gran promotor de las ideas de su colega suizo Le Corbusier y fue pionero en la explotación de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Fuente: TeleSur








Ya dejaste tu graffiti?