04 diciembre 2010

Juan Gelman negó que se negociara indemnización


Foto: EFE


"El gobierno (uruguayo) no nos ha propuesto negociar ni a mi nieta ni a mí. Son esas y otras mentiras las que están haciendo circular."

El poeta argentino Juan Gelman negó que el gobierno uruguayo haya propuesto a su familia negociar la indemnización reclamada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de su nuera María Claudia García.


"El gobierno (uruguayo) no nos ha propuesto negociar ni a mi nieta ni a mí. Son esas y otras mentiras las que están haciendo circular", afirmó Gelman a la AFP. Estas declaraciones fueron realizadas el viernes por la noche durante la participación del poeta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Hace dos semanas había trascendido que la cancillería uruguaya había propuesto negociar la indemnización que solicita ante la corte la familia de María Claudia García de Gelman, desaparecida durante la dictadura (1973-1985).

La versión de prensa afirmaba que Macarena, hija de García y nieta de Juan Gelman, tenía una postura flexible ante la oferta pero que el escritor mantenía una "posición radical" y pretendía que Uruguay "se humille" atendiendo todos los aspectos de lo que reclamó ante la Corte de la OEA.

Gelman rechazó el viernes esta versión. "Mi nieta y yo estamos de acuerdo y damos los pasos juntos", aseguró.

La Corte Interamericana de DDHH concluyó a mediados de noviembre en Quito la audiencia oral en la demanda interpuesta por Macarena Gelman contra Uruguay. El gobierno admitió la responsabilidad del Estado en la violación de las garantías fundamentales de María Claudia García.

El tribunal recibirá los alegatos escritos hasta el 10 de diciembre.

Fuente: Montevideo Portal


Ya dejaste tu graffiti?