06 diciembre 2010

Venezuela: PSUV logra 8 de 13 cargos disputados en elecciones regionales




Candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron ocho de los 13 cargos de elección popular disputados en los comicios regionales que se celebraron el pasado domingo en ese país suramericano, según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

En el central estado Guárico, el aspirante a la gobernación de esa entidad por el PSUV, Luis Gallardo, obtuvo el triunfo electoral por 144 mil 619 votos, los cuales representaron el 77,11 por ciento de los sufragios.

El candidato opositor, Carlos Prosperi, sólo obtuvo en Guárico unos 41 mil 635 votos, un 22,20 por ciento de los votos.

Entretanto, el actual gobernador del sureño estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, candidato del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resultó reelecto por tercera vez en esa entidad con 28 mil 209 votos, un 51,01 por ciento de la votación popular.

Guarulla estuvo por sólo dos puntos de diferencia por encima del candidato del PSUV, Diógenes Egildo Palau, quien obtuvo 26 mil 866 votos (48,58 por ciento).

Además, candidatos del PSUV a los cargos de alcalde triunfaron en los municipios Achaguas, estado Apure; Boconó y Miranda, en el estado Trujillo; Miranda, en el estado Carabobo; Nirgua y Manuel Monge, en el estado Yaracuy y Miranda en el estado Zulia.

Por el bloque opositor resultaron alcaldes: en el municipio Maracaibo del estado Zulia, la esposa del prófugo de la Justicia venezolana Manuel Rosales, Eveling Trejo, candidata de la autodenominada MUD, con 285 mil 750 votos (58,67 por ciento), mientras el candidato del PSUV, Giancarlo Di Martino, obtuvo 201 mil 39 (46,70 por ciento).

Mery Carmona del partido Copei, apoyada por la MUD, resultó electa alcaldesa en el municipio Panamericano, estado Táchira, con cinco mil 930 (52,72 por ciento), seguida muy de cerca por el candidato del PSUV, Pedro Nel Castro con cinco mil 285 votos (47,01 por ciento).

Luego de ser derrotado en procesos electorales anteriores, Richard Fermín, resultó electo alcalde del municipio Arismendi en Nueva Esparta, con cinco mil 862 votos (55,47 por ciento) frente a cuatro mil 385 (41,49 por ciento) obtenidos por Luís Díaz, aspirante del PSUV.

En el municipio Carrizal del estado Miranda quedó reelecto por tercera vez el actual alcalde, José Luís Rodríguez con ocho mil 638 votos (49,73 por ciento), mientras el postulado por el PSUV, Luis Aponte, obtuvo siete mil 495 votos (43,15 por ciento).

La media de participación en estas elecciones fue de 57,64 por ciento aproximadamente, según datos ofrecidos por el CNE.,

Más de un millón 761 electores estaban habilitados para elegir al gobernador o gobernadora de los estados Guárico y Amazonas, así como los alcaldes o las alcaldesas de 11 municipios del país.

Fueron instaladas tres mil 425 mesas electorales en mil 64 centros de votación, distribuidos en las dos entidades federales y las 11 localidades.

Los comicios de este domingo se desarrollaron con total normalidad, pese a la situación de emergencia provocada en Venezuela por las lluvias de las últimas semanas que ha dejado, hasta el momento, 34 fallecidos y más de 90 mil afectados.

La rectora principal del CNE, Milagros Socorro Hernández, felicitó al pueblo venezolan, a las Fuerza Armada y a la Corporación Eléctrica Nacional por sus aportes para llevar a cabo los comicios.

Más temprano, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había hecho un llamado "a todas y todos a votar: a expresar soberanamente su voluntad en las urnas; a seguir fortaleciendo el modelo de la democracia participativa y protagónica."

Fuente: TeleSur


Ya dejaste tu graffiti?