04 diciembre 2010

Medalla Haydée Santamaría para Alicia Alonso


“Ejemplo de voluntad, de firmeza, de amor a la belleza”

La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso ha recibido múltiples condecoraciones, “muchos reconocimientos para una misma persona”, según confiesa. La Orden José Martí de la República de Cuba o el título de Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura, son algunos de los lauros que reconocen sus méritos como intérprete, coreógrafa, educadora y paradigma de intelectual. Pero en 2010, cuando también se le colma de homenajes por su cumpleaños 90, la prima ballerina assoluta de Cuba ha recibido la Medalla Haydée Santamaría, un galardón entrañablemente particular para ella, por su cercanía con la heroína de la Revolución Cubana.

Con la distinción impuesta a la Alonso este 2 de diciembre, el Consejo de Estado de la República le rinde tributo por formar parte del conjunto a personalidades que han contribuido a materializar los objetivos de enriquecimiento y defensa de la cultura que promueve Casa de las Américas, institución fundada por Haydée.

Varias veces ha recordado con admiración Alonso a la asaltante del Moncada, pues ha percibido en ella un enorme espíritu de justicia. Al agradecer el premio con palabras improvisadas “desde el corazón”, la Directora del Ballet Nacional de Cuba comentó el vínculo de Haydée Santamaría con su vida privada y la de la compañía: “fue amiga, revolucionaria. Siempre nos ayudó mucho con detalles, sobre todo para los decorados del Ballet. Se ocupaba desde lo más complicado hasta lo más sencillo. Es de esas personas que se quedan para siempre y no se olvidan nunca”.

En Alicia, en especial, esta entidad cincuentenaria ha descubierto el ejemplo de una mujer “que ha hecho de la danza una manera de festejar la vida”, según expresara la responsable de Teatro de la Casa, Vivian Martínez Tabares. La más grande Giselle de todos los tiempos, se distingue además por haber sido “capaz de recrear para su época el mejor legado clásico”, su labor como maestra y fundadora del Ballet Nacional y su trabajo como “líder rigurosa de una compañía que ha legado al mundo valiosos exponentes”.

“Alicia es una gloria de Cuba, una gloria de la humanidad”, señaló el presidente de Casa, Roberto Fernández Retamar al ser abordado por esta revista. “Al entregarle esta medalla —continúa el poeta— ella nos honra tanto como nosotros hemos querido honrarla. Es un ejemplo de voluntad, de firmeza, de amor a la belleza, a la justicia. Es, sin duda, uno de los seres más extraordinarios que ha producido este país. Nos llena de felicidad y de orgullo, y confiamos en que su ejemplo sea seguido por muchas y muchos para bien de todos”.

En la Casa de las Américas el homenaje esta vez ha sido doble. Como lo indican las palabras de elogio de Tabares, en él han coincidido dos leyendas: Haydée, de “energía latente”, y Alicia, “la mariposa azul que nunca ha dejado de bailar”.

Mabel Machado

Fuente: La Jiribilla
Foto: Abel (Casa de las Américas)


Ya dejaste tu graffiti?