04 diciembre 2010

Comenzó el XXIX Congreso del Partido Comunista del Uruguay




"No somos la oposición interna del FA"

En la noche de ayer dio comienzo el XXIX Congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU) "José Luis Masera". Lorier dijo que el PCU no quiere ser "un palo en la rueda" del gobierno pero no abdicará de su "derecho a defender el programa del FA".

El evento comenzó anoche en el Platense Patín Club ante una platea colmada de militantes y con la presencia de invitados de otros sectores del Frente Amplio (FA), entre ellos el líder tupamaro Julio Marenales, el diputado del MPP Julio Battistoni y el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi, entre otros.

Tanto el secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, como los dirigentes Alicia Pintos, Juan Castillo y Marcelo Abdala destacaron la importancia de la instancia política que dio inicio este fin de semana en cuanto al debate necesario para evaluar lo hecho y posicionarse hacia el futuro. Castillo subrayó que el actual Congreso lleva el nombre de un destacado comunista, como fue el ingeniero José Luis Masera, y dijo que esperaban estar a la altura que el extinto dirigente había marcado para su organización.

El informe central fue leído por el secretario general, Eduardo Lorier. Con una extensión de once carillas, alrededor de 3 carillas abarcan un análisis de la situación internacional en el cual se destacan saludos especiales para los proceso de Cuba y Venezuela. Luego hubo lugar para una serie de homenajes a comunistas de distintos lugares del planeta que recientemente fallecieron, entre ellos la maestra Alcira Legaspi, viuda de Rodney Arismendi y firme impulsora de la fundación que lleva ese nombre. Las siete carillas restantes contienen un profundo análisis de la realidad económica, social y política de nuestro país. "Los comunistas formamos parte del gobierno (contemos con lugares de responsabilidad o no) y lo defendemos apoyando la aplicación del programa. Durante seis años ­con el FA­ gobernamos el Uruguay. No existen dudas en cuanto a los avances, las prioridades que se han querido mantener y efectivamente se han llevado adelante en varias áreas importantes respecto del pueblo trabajador. Son prioridades y avances que valoramos altamente", dijo Lorier.

Inmediatamente aclaró que "la esencia del rompimiento del yugo imperial por la vía de construir una realidad económica cada vez más independiente está retrasada en grado altamente comprometido".

El secretario general negó las acusaciones de la derecha y algunos ecos indefinidos que acusan al PCU de "perfilismo" o de jugar para la tribuna". Destacó que el PCU no es la oposición interna del FA "ni queremos ser un palo en la rueda de nuestro gobierno, pero tampoco abdicamos de nuestro derecho a defender el programa del FA, que plantea la redistribución de la riqueza, el impulso al país productivo con justicia social y profundización democrática o la anulación de la ley de impunidad", enfatizó.

Lorier citó una frase del Che, enviada en una carta a Orlando Dorrego cuando se encontraba en el Congo, en la que decía: "Nos hemos hecho el firme propósito de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos, pero al mismo tiempo, sacar conclusiones que por su rigor lógico y altura de miras ayuden a resolver problemas y no contribuyan sólo a plantear interrogantes sin solución".

Víctor Carrato

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?