18 diciembre 2010

Desde Sudáfrica, la juventud del orbe mira a Europa




Con una mirada enfocada en los problemas de Europa llega hoy a su sexta jornada el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se desarrolla en Sudáfrica desde el pasado 13 de diciembre.

El derecho a la salud, y la lucha de los estudiantes por una educación pública gratuita y con calidad aparecen entre los temas de debate de los participantes en este universal encuentro, cuya primera edición se celebró en 1947.

La actual cita acoge hasta el próximo 21 de diciembre a unos 15 mil delegados de más de 140 países bajo el lema Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

En la agenda de este sábado también está prevista la realización de un foro de solidaridad con Chipre, y un intercambio entre jóvenes discapacitados y discriminados por su orientación sexual.

Ayer, el 17 Festival reflexionó sobre la situación de los derechos humanos para las nuevas generaciones del orbe y se abundó sobre la necesidad de que los gobiernos tengan en cuenta el ofrecimiento de beneficios económicos, políticos y sociales a los pueblos.

Representantes de España, Grecia, India, Cuba, Suráfrica, Vietnam y Palestina alzaron sus voces en el capitalino Centro de Eventos de Tshwane a favor del reconocimiento de las garantías básicas de vida.

La conquista del acceso a la educación, la salud pública, la cultura, la libertad de reunión, asociación y expresión, y al trabajo fueron temas recurrentes en las intervenciones de los jóvenes.

También se mencionó el derecho a la participación política, el respeto a profesar cualquier creencia religiosa, la no discriminación por motivos de razas, y la equidad entre mujeres y hombres.

Durante el intercambio en este foro suscitaron especial interés las violaciones cometidas en el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

Antonio Guerrero, hijo de uno de esos luchadores de igual nombre, abundó sobre las arbitrariedades en el proceso judicial y los daños provocados en las familias de quienes son considerados héroes en Cuba.

La defensa de las causas de los pueblos palestino y saharaui, y la condena al golpe de Estado en Honduras el pasado año también ocuparon espacio en la reunión.

Por otra parte, se decidió enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que libere a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio.

El texto plantea que la misión de ellos consistía en detectar los planes de las organizaciones terroristas de origen cubano, radicadas en Florida, en el sur estadounidense.

Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, desarrollaban sus acciones "sin portar armas, sin lastimar a nadie, sin cometer delito alguno, defendían a su pueblo y protegían también la vida de ciudadanos estadounidenses y de otros países".

Nunca los antiterroristas cubanos tuvieron en sus manos, ni buscaron información relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos, reafirma la misiva.

Diony Sanabia Abadia

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?