19 diciembre 2010

Comienza el Tribunal Antiimperialista en el encuentro juvenil del orbe




El comienzo de las sesiones del Tribunal Antiimperialista distingue hoy la antepenúltima jornada del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sudáfrica desde el pasado 13 de diciembre.

A ese universal encuentro, cuya primera edición aconteció hace 63 años en Praga, asisten unos 15 mil delegados de más de 140 naciones y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

Este sábado, dedicado a acercarse a la situación del Medio Oriente, también se desarrollarán seminarios sobre la crisis internacional del capitalismo, y las guerras, las ocupaciones y las resistencias.

De acuerdo con el programa del evento, que se dedica de manera especial a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, un foro de solidaridad mostrará el apoyo a la causa del pueblo palestino y se desarrollará un encuentro entre jóvenes sindicalistas.

La historia de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) recoge el apego a la defensa de las causas progresistas del orbe, resaltó la víspera su vicepresidente Yogendra Sheihi.

Al intervenir en uno de los debates del 17 Festival el dirigente destacó el papel desempeñado por la organización desde su nacimiento en 1945.

Sheisi hizo un recuento de la posición asumida en momentos difíciles para la Humanidad, como la Guerra Fría, y reafirmó el rol que le corresponde jugar ahora a las nuevas generaciones.

Nuestra FMJD expresó solidaridad con el pueblo sudafricano en su lucha contra el segregacionista régimen del apartheid y por la liberación de su líder, el legendario Mandela, ejemplificó.

Hemos rechazado, precisó el joven de Nepal, todo lo que ha hecho el imperialismo contra los países socialistas y el comunismo a nivel internacional.

Apuntó que la FMJD se solidariza con la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace casi medio siglo y exige la liberación de cinco antiterroristas de la mayor de las Antillas presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

Señaló que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González defendían a la mayor de las Antillas del terrorismo e irónicamente el gobierno de Washington respondió con su envío a las celdas por mucho tiempo.

Además, hemos estado al lado de los pueblos saharaui y palestino en sus batallas por el reconocimiento de la soberanía, manifestó Sheihi.

La juventud representa la vanguardia en los procesos revolucionarios, y se ha sacrificado mucho por alcanzar avances progresistas en sus naciones, enfatizó el serbio Aleksandar Banjanac.

Por otra parte, la solidaridad con el pueblo haitiano también ocupó hoy un emotivo espacio en el encuentro y participantes en esta cita siguieron con atención las palabras del cubano Luis Morlote.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz de la mayor de las Antillas, que agrupa a jóvenes artistas, aludió a las más recientes reflexiones de Fidel Castro, en las cuales el líder de la Revolución critica los intentos por desconocer la labor de los médicos cubanos en Haití.

Morlote expuso a los presentes en el salón de la Feria de la Amistad la labor de la Brigada Martha Machado que llevó durante 50 días el arte a los haitianos tras el devastador sismo del 12 de enero pasado.

Entrevistado por Prensa Latina, el artista plástico Sandor Martínez destacó que con esa experiencia creció muchísimo como ser humano y nunca olvidará los momentos vividos.

Diony Sanabia Abadia

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?