23 diciembre 2010

Chile: Piden arrestar y procesar a cuatro militares por el asesinato de Víctor Jara


Foto: Por la Memoria


El Programa de Derechos Humanos del Ministerio chileno del Interior pidió el arresto y procesamiento de cuatro oficiales retirados del Ejército como presuntos responsables del secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, confirmaron ayer fuentes del organismo.

El proceso legal, interpuesto por la cartera de Interior, culpa a los oficiales Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo de asesinar a Jara, acribillado en el Estadio Nacional de Chile.

El juez Juan Fuentes Belmar es quien lleva la investigación sobre la muerte del artista. No obstante, las indagaciones todavía no han alcanzado ningún procesamiento por el crimen, a pesar de las pruebas balísticas y los testimonios de civiles y ex militares.

La solicitud judicial, interpuesta por el abogado Cristian Cruz, es respaldada por una veintena de testimonios de prisioneros y conscriptos presentes en el estadio Chile, lugar donde fue ultimado Víctor Jara, en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cruz afirmó que no puede ser que en este proceso, que acumula numerosos antecedentes del caso, el único enjuiciado hasta ahora sea un ex conscripto. "Hay que ir a los responsables reales de este crimen", subrayó.

Se refería a José Paredes, un ex recluta que fue procesado hace algunos años tras confesar que había disparado contra Jara por orden de un oficial aunque posteriormente se retractó.

El ex detenido Osiel Núñez, quien era entonces dirigente estudiantil, recordó que Jara fue golpeado duramente por los elementos de seguridad y que finalmente fue separado del grupo de presos.

"En ese momento nos miramos y ambos supimos que lo iban a matar", manifestó Núñez, quien aseguró que hubo "ensañamiento de los militares con Víctor Jara", testimonio complementado ante la justicia por el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados.

"Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara", confesó Pontigo ante los tribunales.


Foto de archivo


El cadáver del artista fue encontrado posteriormente junto a un cementerio en el área sur de Santiago y reconocido por su esposa, la estadounidense Joan Turner, en el Servicio Médico Legal.

"Tenía 44 impactos de bala, quemaduras y otras heridas", recuerda en el libro "Un canto inconcluso" Turner, quien el 19 de septiembre de 1973 caminó en solitario por las calles de Santiago tras el féretro de su marido hasta el Cementerio General, donde lo sepultó.

Hace algunos meses el juez Fuentes Belmar decidió cerrar la investigación con el argumento de que se habían agotado los antecedentes, pero debió reabrirla por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió una serie de diligencias solicitadas por el abogado Nelson Caucoto, representante de la familia del artista.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por Augusto Pinochet.

El cantante se hizo conocido en todo el continente por canciones de contenido social como: Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El Cigarrito, entre otras, que han sido inmortalizadas en diferentes versiones por Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Tras resistir el golpe militar del 11 de setiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, fue apresado junto con otros 5,000 chilenos en el estadio capitalino que hoy lleva su nombre. Víctor Jara fue asesinado el 16 de setiembre de 1973.

Esquina Montevideo/Agencias





Ya dejaste tu graffiti?