16 diciembre 2010

Chile: Trabajadores evalúan continuar huelga tras ajuste salarial aprobado en Congreso


Foto: EFE


Los empleados públicos de Chile analizarán este jueves si continúan o no la huelga que mantienen desde el pasado lunes en demanda a un aumento salarial de 5 por ciento, luego de que el Parlamento aprobará en la madrugada el proyecto de gobierno para subir los salarios a 4,2 por ciento.

La iniciativa legal obtuvo 44 votos a favor y 43 en contra, tras ser debatido por la Cámara de Diputados.

El Senado posteriormente aprobó el proyecto de aumento salarial con 15 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones.

Esta aprobación se dio después que el presidente chileno, Sebastián Piñera, añadió al proyecto un bono por término de conflicto de aproximadamente 448 dólares, para los funcionarios que ganen hasta mil 94 dólares, y 224 dólares para aquellos que ganen dos mil 448 dólares.

Según fuentes oficiales, el proyecto de gobierno también mejorará los montos de algunos bonos y aguinaldos, incluidos ya en la iniciativa legal.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien hizo acto de presencia en los debates que se llevaron a cabo en el Parlamento, consideró la aprobación del proyecto como “un triunfo de los trabajadores”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien consideró responsable al Gobierno “por el descontento prevaleciente”, señaló este miércoles que “los trabajadores no aceptarán un reajuste inferior al cinco por ciento”.

El líder sindical indicó que si se toma en cuenta el índice inflacionario de Chile, el incremento del 4,2 por ciento que se propone llega “sólo en la práctica al 1,3 por ciento, número muy por debajo del 4,5” aprobado en 2009.

Miles de manifestantes se concentraron este miércoles frente a la sede del Congreso chileno en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de esta capital (Santiago de Chile), en protesta también por los más de ocho mil despidos ocurridos en lo que va de este año.

Las organizaciones sindicales y las bancadas opositoras, que apoyaban la demanda de los trabajadores de un ajuste salarial de al menos 5,0 por ciento, consideran que ha faltado voluntad de diálogo en la administración chilena.

La huelga iniciada paralizó hospitales y consultorios de salud básicos, así como los servicios en las municipalidades, el registro civil, las aduanas y la tesorería.

Fuente: TeleSur


Ya dejaste tu graffiti?