04 diciembre 2010

Mikis Teodorakis: “Hay que rebelarse contra la derogación de nuestra soberanía nacional”




Mikis Teodorakis, el famoso compositor griego y figura prominente de la izquierda de su país, alzó su voz el miércoles contra los planes de austeridad promovidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

“Hay que rebelarse contra la derogación de nuestra soberanía nacional”, demandó el veterano artista en una larga conferencia impartida en el Instituto Michalis Cacoyannis de Atenas, según publicó OpEdNews.

Teodorakis convocó a los griegos a oponerse a los planes de ajuste del FMI y la UE y anunció la creación del “Movimiento Independiente de Ciudadanos” bajo el nombre de Spita (Chispa). Spita -explicó- es un “movimiento de oposición que tiene como objetivo apoyar actuaciones contra las decisiones ilegales, antidemocráticas y antipopulares” del gobierno. Ante la pregunta de si este nuevo movimiento llegará a convertirse con el tiempo en un partido político, Teodorakis fue claro al decir que no tenían ese tipo de aspiración.

Culpó al “podrido sistema político” de llevar a Grecia al precipicio de la bancarrota, y analizó el proceso por el que fue aumentando la deuda en su país, así como la necesidad de abandonar los programas de rescate propuestos por las instituciones financieras internacionales. “Grecia podría obtener préstamos de los mercados no europeos, como China y Rusia”, aseguró.

El compositor opinó que el gobierno debería gravar a los bancos en lugar de imponer a la población medidas de austeridad y recordó el impago de las indemnizaciones a Grecia por parte de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Igualmente expresó que el objetivo del FMI es hacer de su país un peón en el tablero de los EEUU.

A sus 85 años, Teodorakis es todo un símbolo del movimiento contra la dictadura de los años 70 y una figura destacada de la izquierda griega durante más de cuatro décadas. Siempre se ha situado al frente ante los problemas políticos y sociales y, pese a su edad, sigue mostrando su preocupación por el futuro de su país.

Colaborador del diario izquierdista “Avgi”, sus críticas son bien recibidas incluso por medios derechistas, como es el caso de "Adesmeftos Typos". La transcripción íntegra de su intervención está previsto que sea publicada hoy por el periódico “Elefterotypia”.

Fuente: Rebelión


Ya dejaste tu graffiti?