24 diciembre 2010

Entró en vigor la Convención sobre desaparición forzada




La Convención internacional para la protección de las personas víctimas de desaparición forzada entró ayer en vigor al ser ratificada por 20 Estados, de ellos 11 de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con lo dispuesto, el documento inicia su vigencia 30 días después que reciba la vigésima ratificación, lo que sucedió el pasado 23 de noviembre con el cumplimiento del requisito por parte de Iraq.

Seis días más tarde, Brasil se sumó a la lista para convertirse en el vigésimo primer Estado que suscribe y ratifica la convención, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006 y abierta a la firma el 6 de febrero de 2007.

Por Latinoamérica y el Caribe han suscrito y ratificado Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay, mientras solo han firmado Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá y Venezuela.

Los otros que han cumplido con los dos requisitos son Francia, Alemania, Iraq, Japón, Kazajstán, Mali, Nigeria, Senegal y España.

En este momento, la cantidad de Estados firmantes se eleva a 87.

La convención está compuesta por 45 artículos y su aplicación estará a cargo de un Comité contra la desaparición forzada, integrado por 10 expertos en materia de derechos humanos que ejercerán a título personal.

En una declaración distribuida en la sede de la ONU en Nueva York, el grupo de trabajo sobre el tema señaló que la entrada en vigor del instrumento "constituye un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente".

El comunicado demanda la erradicación de la "abyecta práctica de la desaparición forzada" y reclama el procesamiento de todos los responsables de ese crimen.

Fuente: PL





Ya dejaste tu graffiti?