27 diciembre 2010

Costa de Marfil: Amenaza de guerra civil




El gobierno del presidente Laurent Gbagbo, boicoteado por la comunidad internacional, descartó una intervención castrense regional a favor de su contrincante, Alassane Ouattara, porque podría "desatar una guerra civil".

El viernes, la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) dejó entrever que podría enviar un contingente militar para desalojar a Gbagbo del poder, en beneficio de su contrincante, reconocido por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Francia.

El anuncio de la CEDEAO fue calificado de "complot del bloque occidental dirigido por Francia" por un portavoz del gobierno de Gbagbo, que cuenta con el apoyo del ejército y la policía, según informes recogidos en esta capital.

La semana pasada Gbagbo apeló al patriotismo de los marfileños contra lo que describió como la injerencia extranjera en los asuntos internos de su país y aseguró que no la permitiría.

Desde entonces ambos políticos y sus partidarios están empeñados en un pulseo: Gbagbo desde el Palacio Presidencial y Ouattara en un céntrico hotel de Abiyán, la capital económica marfileña, protegido por Cascos Azules de la ONU y tropas francesas.

La crisis se desató después que la Comisión Electoral Independiente proclamara a Ouattara ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales el pasado 28 de noviembre, un dictamen refutado por el Consejo Constitucional, que dio vencedor a Gbagbo.

Choques entre seguidores de los dos rivales han resultado en la muerte de 173 personas, en su mayoría partidarios de Ouattara, según informes avalados por la ONU.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?