30 diciembre 2010

La voz de las mujeres saharaui en la primera transmisión de radio vía Internet


Ilustración: Kalvellido


Militantes de España y Argentina buscan dar a conocer la violencia ejercida sobre estas mujeres, así como el gran aporte y la lucha que mantienen en todos los ámbitos.

En diciembre y enero (2010-2011) militantes feministas de España y Argentina realizarán la primera transmisión de radio vía Internet desde el Sahara Occidental, en coordinación con las mujeres saharaui. El objetivo: romper lo que denominan “bloqueo informativo” y hacer llegar al mundo a la vez de las voces de estas mujeres su lucha cotidiana.

“Las mujeres saharaui se enfrentan permanentemente a la violación y tortura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en el camino hacia la independencia y autodeterminación de su pueblo mientras muchos países de Europa expolian los recursos de las tierras y el mar saharaui con el consentimiento del gobierno marroquí, el petróleo, los fosfatos, el gas y la pesca constituyen el principal motivo de la ocupación ilegal de Marruecos”, aseguran las activistas.

La transmisión quiere comunicar esa realidad: la situación de las mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años, cuando España abandonó la ocupación del territorio saharaui, en un proceso oscuro y fiel a intereses económicos propios. 2.700 kilómetros de radares, minas antipersonal y presencia militar: un muro infranqueable que ellas llaman “de vergüenza”.




Pero también, las feministas de España y Argentina, quieren destacar los aportes y el activismo de las mujeres saharaui. “Las exiliadas saharaui que habitan los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), tienen una representación del 80% en todos los ámbitos sociales, lo que evidencia que son el pilar fundamental de la sociedad saharaui, mientras que en el gobierno solo cuentan con 8% de representación”, aseguran.

“Las que quedaron en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, paredes, escriben panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos humanos de los saharaui en el Sahara Occidental”.

Así, las promotoras de la iniciativa destacan que “estas mujeres son torturadas, acosadas, perseguidas, vigiladas y violadas sólo por defender su legítimo derecho a pronunciarse libremente por la independencia de su pueblo”. El programa quiere contribuir a la “emancipación y el reconocimiento de la lucha de las mujeres saharaui y el fin de la violencia”.

En su mensaje hay lugar también para la exigencia del fin del “expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental”, así como de la “complicidad de la comunidad internacional” y el “bloqueo informativo”.

“Somos militantes feministas, de Argentina y España, nos enreda a un lado y otro del océano la lucha por la emancipación, la resistencia, la revolución, la autonomía de nuestros cuerpos y nuestros territorios. En el mar, en los valles, las sierras, las montañas y en el desierto nos une la búsqueda de la libertad” manifiestan estas mujeres invitando a participar en la transmisión “desde cualquier punto del planeta” mediante el uso de Internet.

Fuente: AmecoPress


Ya dejaste tu graffiti?