Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 5 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 14 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
04 diciembre 2010
Nora Cortiñas, a sus 80, es capaz de llevar su pañuelo blanco de Catamarca a Honduras en la misma semana y no sólo de manera testimonial, sino como partícipe activa en la defensa de los derechos humanos y también en la denuncia cuando éstos son violados. Profesora honoraria en la misma facultad en la que cursaba su hijo cuando fue desaparecido, es también una convencida de la necesidad de despenalizar el aborto. A pocos días de la nueva Marcha de la Resistencia, retrato de una mujer tan bajita como inmensa.
La agenda de Nora Cortiñas no parece la de una mujer de ochenta años. Está cargada de actividades, viajes, encuentros, clases, marchas y más. Una semana puede estar en el festejo por la pavimentación de las calles del barrio de Fátima, donde también se inauguraron talleres de artesanías, música y pintura, y días después viajar a Honduras para participar de la Comisión de Verdad para tomar testimonio a quienes fueron víctimas del golpe de estado de ese país, trabajo que luego se traducirá en un informe. Su fuerza no se detiene. Su corazón enorme y su mirada bien despierta son las herramientas para continuar en la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Otra de las actividades en las que Nora reparte su tiempo tiene que ver con la cátedra Poder Económico y Derechos Humanos de la que es titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí estudiaba su hijo Gustavo antes de desaparecer. Todo surgió a partir de un homenaje que un grupo de estudiantes realizó en la facultad a sus compañeros y compañeras desaparecidos. Primero colocaron una placa como símbolo de la memoria. Más tarde se formó la cátedra e invitaron a Nora para que fuera la titular. “Yo me sentí demasiado honrada. Eran los propios compañeros de Gustavo los que me elegían y me asustaba un poco. Pero me decidí, acepté y dije que iba a participar, que no iba a estar de adorno. Y si salía bien o mal tenía mi cuota de responsabilidad y compromiso.”
La materia es electiva para todas las carreras de la facultad. Desde allí se intenta ver cómo se respetan (o no) los derechos humanos en nuestro país. “Los derechos sociales –trabajo, salarios dignos, seguridad social, vivienda, educación, salud– no se cumplen–, dispara Nora. ¿Esto es debido a restricciones del presupuesto nacional o hay condiciones que corresponden al propio sistema capitalista? ¿Influye la existencia de un poder económico altamente concentrado?”, se pregunta Cortiñas. Este y otros interrogantes se desmontan en su cátedra. Poder Económico y Derechos Humanos es una materia que presenta una visión crítica de la sociedad. Enfatiza en las contradicciones sociales. “En la facultad hay muy pocas materias que partan de la teoría crítica. En la sociedad capitalista hay explotación de una clase por otra. A nivel de teoría económica la facultad es neoliberal –detalla Nora–, pues se estudia la llamada teoría neoclásica –principal corriente en la facultad– que postula la supuesta armonía social y oculta la explotación de clase. Por el contrario, nuestra visión teórica es heterodoxa, es decir que se aleja de esos postulados. Somos críticos al sistema capitalista.”
A Nora la acaban de nombrar profesora honoraria y continúa dando las clases que corresponden a Derechos Humanos. La materia lleva impresa la premisa de la discusión, el encuentro y el intercambio de ideas. En la primera clase siempre les pregunta por qué decidieron elegir la materia y en la respuesta está la curiosidad de saber cómo van juntos la economía y los derechos humanos. Frente a chicos y chicas de veinte y pico, que se sientan en círculo para mirarse las caras, Nora les cuenta su historia. “En nuestro curso pedimos aulas con pupitres individuales para poder organizar los círculos. Lo hacemos ex profeso. Seguimos las enseñanzas de Paulo Freire, no hay distancia jerárquica entre profes y estudiantes. Los estudiantes son invitados permanentemente a participar. También tenemos una lista de correo electrónico para comunicarnos entre todos durante todo el tiempo. Allí seguimos discutiendo y subiendo material teórico y periodístico.”
Nora habla con gran pasión de sus clases en la facultad, pero también lo hace de muchos temas que están en el candelero. “La penalización del aborto es una violación a los derechos de género y de familia. Yo creo que hay que despenalizarlo y permitir la libertad. Ninguna mujer lo hace alegremente, es una decisión muy delicada, muy personal y hay que respetarla. Creo que un poco influye la Iglesia Católica (para que aún no se haya tratado) en los legisladores, en los jueces y en la opinión pública. Esta es una Iglesia muy especial que fue partícipe del terrorismo de Estado. No les importó que violaran y torturaran a mujeres embarazadas en los campos de concentración, y esperaban que los bebés nacieran para apropiárselos. No les importó nada –con excepción de cuatro o cinco obispos y los sacerdotes de base que tuvimos siempre–, al contrario, iban a palmear a la gente para que hablara. Con Von Wernich quedó a las claras. La Iglesia tiene mucho dinero. Si hasta en los Encuentros de Mujeres siempre van grupos a agredir cuando se trata este gran drama que es el drama del aborto.”
Nora estudió psicología social, se recibió a los sesenta y tres años. Cuenta que antes, de jovencita, no era feminista. Se sonríe: “Cuando empecé a salir a la calle a buscar a mi hijo, esa palabra me asustaba, como todavía hoy asusta a algunas mujeres. Hasta ese momento, sólo tenía deberes: estar en mi casa, no salir, dejar la comida hecha... Todas esas historias las tenía muy inculcadas. Hasta que me di cuenta de que eran mis derechos”.
“Nada cayó en saco roto –concluye Nora sobre estos 33 años de lucha–. Pudimos sacar afuera tanto dolor. Fuimos muy golpeadas, nosotras y nuestras familias pero nada fue inútil. El aprendizaje fue en las calles. Hoy vemos todo con más conciencia. La trata de personas, el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la tierra de los pueblos originarios, los desaparecidos de la democracia, Julio López, Iván Torres, Luciano Arruga... Los organismos de derechos humanos tenemos la obligación y el compromiso de tomar estos temas. El duelo es de siempre, y la dimensión del dolor es diaria, cada día, todos los días, la ausencia está.”
Nora Cortiñas, madre, abuela y bisabuela, docente, feminista y luchadora incansable. Cuando una de sus bisnietas la ve con la foto de su hijo Gustavo que cuelga de su cuello, le dice: “¿No me prestás el collar? Y Nora se lo presta claro, ese collar con la foto de su hijo que seguramente la ve luchando por él y por los treinta mil. En definitiva, por todos y todas.
Laura Rosso
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
-
▼
diciembre 2010
(143)
- El año nuevo y la utopía
- Lecciones de la vida
- Soplando en el Viento
- Nadia Cachés: Te vamos a encontrar!!!
- La voz de las mujeres saharaui en la primera trans...
- ...Y la muerte cayó del cielo
- El principal estímulo a nuestros esfuerzos
- Fragmentaciones
- Impunidad: Militares retirados se organizan en tod...
- Honduras: El año termina con diez periodistas muertos
- Uruguay: Papeles que persisten
- Crimen del ex soldado: aún no autorizan entierro
- Cuando volvió el Mavi Marmara
- OEA destituyó a su representante en Haití por denu...
- Costa de Marfil: Amenaza de guerra civil
- El responsable del "Caracazo", Carlos Andrés Pérez...
- España: Incremento del discurso xenófobo en Asturias
- ¿Quién gobierna EE.UU.?
- Uruguay: Aparece muerto y mutilado ex soldado "tes...
- Saludo de fin de año del Comité por la Libertad de...
- Marcos Ana: En el umbral de un nuevo año
- Honduras: Resistentes proseguirán en el 2011 la lu...
- Caso Castagnetto: Bardesio y Freitas condenados po...
- Ecuador reconoce oficialmente al Estado Palestino
- Fidel envía un saludo a los cooperantes cubanos en...
- COP16: Cancún, la cumbre del comercio de carbono
- Canción de Navidad
- Y dirás que era tu deber
- Entró en vigor la Convención sobre desaparición fo...
- Uruguay: El maletín del coronel Trabal
- Caso Ramón Peré: Declaración del Partido Comunista...
- Carta abierta a Santa Claus
- Robo de niños en el franquismo: Primeros pasos par...
- Ecuador: Escuelas de la Revolución Agraria, un pro...
- Argentina: Xenofobia, discriminación y genocidio s...
- Eduardo Galeano distinguido con el Premio Manuel V...
- Chile: Piden arrestar y procesar a cuatro militare...
- Argentina: Prisión perpetua y cárcel común para el...
- Despidiendo a Mandela
- Uruguay: Organizaciones sociales se pronuncian con...
- Uruguay: Doce ex presos políticos denuncian tortur...
- Bolivia oficializó reconocimiento de un Estado Pal...
- Contra el imperialismo no hay tregua
- Colombia: “El Tratado de Libre Comercio agudiza la...
- El imperio del consumo
- Caso Peré: Piden medidas precautorias para acusado
- Benedicto XVI: "El rostro de la Iglesia está cubie...
- Guatemala: Demandan justicia por el asesinato de l...
- El imperialismo: único culpable
- Un Mundo sin Peces: El fin de la Línea (The End of...
- Estados Unidos: Perfil de los nuevos suicidas
- Uruguay: Fiscalía pidió procesamiento de un oficia...
- Imagen de secuelas de la guerra de Vietnam, elegid...
- Hugo Chávez: El señor Palmer aquí no entra
- Oscar Niemeyer celebró sus 103 años lleno de vigor
- ¿Assange es periodista?
- Comienza el Tribunal Antiimperialista en el encuen...
- Las mentiras de Clinton
- José Saramago: Carta Abierta a la Solidaridad
- Así no, compañeros de ADEOM
- Serrat, la lluvia y Montevideo
- Daniel Chavarría: Las letras uruguayas más cubanas
- Desde Sudáfrica, la juventud del orbe mira a Europa
- En Uruguay las mujeres se unieron para hacer un go...
- Día Internacional del Migrante: Hablar desde el no...
- Un libro recupera el protagonismo de los comunista...
- Roma: "Están demostrando que es posible rebelarse"
- Uruguay rinde homenaje a Joan Manuel Serrat
- La conspiración Goulart
- Rosas y pan - Entrevista a Federico Graña
- Cerrando venas: Universo Galeano
- CIDH: Brasil debe llevar a juicio delitos de lesa ...
- Hugo Chávez rechaza la injerencia estadounidense e...
- Julian Assange gana la apelación en Londres
- Chile: Trabajadores evalúan continuar huelga tras ...
- Manifestantes griegos condenan a los responsables ...
- Gracias, Lula
- Occidente elude tratado sobre derechos de migrantes
- Incidentes en Atenas en medio de una huelga genera...
- Portugal se prepara para la llegada del FMI
- El imperio en el banquillo de los acusados
- Cronopiando: El cigarrillo y el planeta
- Celeste corazón: Diego Forlán recibió el Balón de ...
- Nos sobra una ley: Seminario en la Facultad de Hum...
- "La vida útil", Gran Premio y "Post Mortem" multip...
- Enrique Morente: Partió el gran revolucionario del...
- Mensaje a los participantes en el XVII Festival Mu...
- Gobierno Bolivariano construirá 900 apartamentos p...
- Nikita Mijalkov: "El futuro está en la sangre jove...
- José "Pepe" D’Elía: "Lo primero que hay que hacer ...
- Carlos Gardel: Que 120 años no es nada
- Argentina: Presentan el libro de poesía, "Si Hamle...
- Derechos Humanos: José Couso y Los Cinco
- Homenaje a Líber Seregni
- Gabriel García Márquez: América Latina existe
- Los derechos sexuales y reproductivos son derechos...
- Nosotros amamos la vida
- Humanos sin derechos, derechos inhumanos
- Derecho a la Verdad y a la Justicia
- Venezuela: Frente de Creadores Militantes convoca ...
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
▼
diciembre 2010
(143)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario