14 diciembre 2010

"La vida útil", Gran Premio y "Post Mortem" multipremiada en el Festival de Cine de la Habana

El director uruguayo, Federico Veiroj


El Gran Premio del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue logrado por el filme uruguayo “La vida útil”, del destacado cineasta Federico Veiroj, por la capacidad original para expresar de manera singular, valiéndose de los recursos cinematográficos, de una conmovedora declaración de amor, mientras que la chilena Post Mortem fue la propuesta que más premios ganó en esta edición de la fiesta de cinéfilos que concluyó la víspera en La Habana.

El chileno Pablo Larraín con su Post Mortem alcanzó el Segundo Coral, el mejor guión, la mejor actuación femenina - Antonia Zegers, y de actuación masculina- Alfredo Castro. Se trata de un filme de pocas palabras y muchos gestos, cuando un empleado de una morgue en el Chile de 1973 se enamora de una bailarina. Es de reconocer el tratamiento temático al entorno social de un país en plena convulsión ante un golpe de Estado, y de gran impacto el análisis necrológico que se le practica al presidente chileno Salvador Allende.

El tercer premio Coral de esta 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano lo obtuvo el largometraje “Las buenas hierbas”, de María Novaro, que se alzó además con el premio de mejor música original. También de México fue el premio de fotografía por el filme “Chicogrande”, de Damián García, y, el Primer Coral en ópera prima para “Alamar”, de Pedro González-Rubio.

Chamaco del cubano Juan Carlos Cremata y Las Acacias del argentino Pablo Giorgelli lograron compartir el Gran Premio Post-Producción Primera Copia mientras que Cuba ganó muy pocos premios en esta edición del Festival de Cine, en su mayoría fueron para la puesta fílmica “José Martí: el Ojo del Canario”, de Fernando Pérez que ganó el premio de mejor dirección, mejor dirección artística, y mejor cartel de cine.

Durante diez jornadas de cine en La Habana las principales salas proyectaron unas 500 propuestas cinematográficas entre las que se destacaron Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil y Cuba como país anfitrión. De interés entre el público resultaron las muestras de diversos países entre los que se destacaron España, Italia, Gran Bretaña, y Polonia.


Escena de "Post Mortem"


Latinoamérica toda como plato fuerte del Festival de Cine de La Habana

La Trigésimo Segunda edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus espacios a más de una veintena de filmes de la región que abordaron como tema principal la realidad social, histórica y política de nuestros países, y se destacaron las puestas en pantalla de Brasil, Argentina y México.

Como en festivales pasados nuevamente el cine brasileño atrajo a cientos de seguidores del séptimo arte con cuatro ofertas que llenaron las principales salas capitalinas donde se exhibieron los filmes Elvis y Madona, de Marcelo Laffitte, Malú en bicicleta de Flavio Tambellini, Extraños de Paulo Alcántara, 180 grados y Curitiba cero Grado de Eloi Pires Ferreira.

Argentina, México y en menor escala Uruguay, Venezuela y República Dominicana, también tuvieron su digna presencia en la cita de los cinéfilos de La Habana. De la tierra de “Eva Perón” cinco películas nos demostraron el interés que provoca en los cubanos esa filmografía: El recuerdo de los daños, Paco, la punta del iceberg, Aballay, el hombre sin miedo, Caño dorado y Cinco donde convergieron esta vez conflictos sociales y el tema de la sexualidad.

Un tremendo interés despertó entre los amantes de la pantalla grande durante el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el filme Del amor y otros demonios basado en la novela homónima del Premio Nobel de la Paz Gabriel García Márquez. De forma muy sutil la cineasta Hilda Hidalgo, graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, nos acercó a esta trama literaria, entre claroscuros del ambiente y una cámara desde una ventana que nos devela la belleza de una ciudad bañada por el mar Caribe, y la deslumbrante historia de amor entre una niña y un joven cura.

Habana Eva, del trinomio Venezuela-Cuba-Francia, y desde nuestra isla las muestras José Martí, el ojo del canario, Casa Vieja, Larga distancia, y Boleto al Paraíso, causaron una magnífica impresión al público cubano que abarrotó sus puestas demostrando una vez más que es la filmografía cubana la que con mayor expectativa reconoce.

Boleto al Paraíso, la más reciente película de Gerardo Chijona fue seleccionada ya para el Festival de Sundance tendrá lugar del 20 al 30 de enero del 2011 en Park City, Utah, Estados Unidos, fundado por el actor y director Robert Redford, y es uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo.

Maria Salomé Campanioni

Fuente: Radio Cubana





Ya dejaste tu graffiti?