06 noviembre 2010

Unicef: Uno de cinco migrantes es un niño vulnerable a abusos




Los niños migrantes de América Latina y el Caribe están expuestos a riesgos como abusos, explotación y violación de sus derechos, advirtieron especialistas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con los expertos Rut Feuk, Nadine Oerrault y Enrique Delamónicar, millones de menores están sufriendo “severas restricciones a sus derechos humanos debido a sus condiciones de migrantes o la de sus padres”.

El reporte, divulgado por la oficina en Santiago de la Unicef, indicó que la magnitud del problema se refleja en que cerca de seis millones de latinoamericanos han migrado dentro de la región y alrededor de 25 millones lo han hecho a Estados Unidos o Europa.

De acuerdo con cálculos de los especialistas de la Unicef, uno de cada cinco migrantes es un niño o adolescente, que puede estar expuesto a abusos, aunque su desplazamiento a otros lugares también trae algunos beneficios.

Los expertos afirmaron que las políticas migratorias restrictivas, así como la xenofobia, la discriminación y el tráfico de personas, “son algunos de los riesgos” a los que están expuestos los niños y niñas que dejan sus países de origen.

Los autores explicaron que la migración afecta a los niños de diferentes maneras durante su ciclo de vida, ya sea al migrar solos o junto a sus padres, así como si son abandonados por uno o sus dos progenitores.

Fuente: La Jornada


Ya dejaste tu graffiti?