Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
28 noviembre 2010
Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.
Sin perder un segundo le respondí: “En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”
Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.
“Cuando esas circunstancias cambien -le añadí- ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.”
El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.
No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de 3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.
El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.
En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.
Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.
En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.
La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.
Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.
Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.
En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.
Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.
La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.
Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.
“Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera”, informó una agencia de noticias.
Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a “1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas”.
Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.
Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.
Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.
Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.
Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.
El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 26 de 2010
9 y 58 p.m.
Fuente: CubaDebate
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
-
▼
noviembre 2010
(109)
- Así anunciaba Germán Araújo el triunfo del NO
- El significado del NO de 1980
- Pueblo que dice NO
- Latinoamérica: El futuro depende de la reflexión s...
- Juan Castillo: Hace falta un gran papel rector de ...
- Violencia de Género: El último eslabón
- Haití: el subdesarrollo y el genocidio
- Fanny Edelman homenajeada por el Partido Comunista...
- Haití: Reconstrucción necesita mucho más que elecc...
- Uruguay festeja los 30 años de la victoria popular...
- Un "NO" que asombró al mundo
- Causa ESMA: Testimonio de Cecilia De Vicenti, hija...
- Concluye la Cumbre de Unasur
- PRADA - RADA: Día Internacional de los Derechos Hu...
- Uruguay recordó a las 302 muertas por violencia de...
- Ana María Matute: Una manera de ser, de vivir y de...
- El discurso de Hugo Chávez
- Las universidades británicas en lucha por su futuro
- Michael Moore y el ejecutivo arrepentido
- Bajo las alas de las mariposas
- El discurso de Evo
- 25 de Noviembre: Día Internacional por la Eliminac...
- Juan Gelman: “Hay un tejido cívico-militar que imp...
- Ecuador: Preocupación por posibles fines bélicos ...
- Cumbre de UNASUR tratará temas críticos de la región
- Cronopiando: Insólita dimisión
- Aminatou Haidar regresa a El Aaiún
- ¡Ni reforma laboral, ni pensionazo! ¡NO a los reco...
- PONETE LA CAMISETA CONTRA LA IMPUNIDAD
- No Te Va Gustar: Que suene bien fuerte!
- El Reino Unido recorta permisos a inmigrantes
- Tiempo de alegatos en el juicio contra Videla y Me...
- La Iglesia Católica reza por el genocida Franco e ...
- Robert Gates ataca nuevamente al gobierno de Evo M...
- Fiscal Mirtha Guianze: Caminos hay
- EE.UU. refugió a criminales nazis
- La OTAN, gendarme mundial
- Rumbo a Gaza
- Contundente respuesta del Comandante Chávez al can...
- Uruguay: Atentado contra el Museo de la Memoria
- Chávez exige el fin de la intervención militar en ...
- España: La cultura no se calla
- Frei Betto: La Revolución cubana se mueve críticam...
- Multitudinaria marcha anti-OTAN invade Lisboa
- El imperio no descansa
- Exposición: A 30 años del plebiscito de 1980
- Memoria de niños y jóvenes en dictadura: ¿Cuál es ...
- Contradicción
- Pepe Mujica: Pilatos a la uruguaya
- Argentina: Una pedagogía de la memoria
- Coloquio internacional por la libertad de los Cinco
- Piden en Israel investigar filtración sobre crímen...
- Berlusconi: El pene de la discordia
- Uganda: Violencia sexual en busca de justicia
- Argentina: Testimonio de Juana Muniz Barreto en el...
- Con ley de Caducidad, no hay justicia en Uruguay
- 4 en Línea: Larbanois & Carrero + Emiliano y El Zurdo
- El trabajo de nombrar a los desaparecidos
- Cronopiando: Amores que matan
- El flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad
- Haití: Minustah acusada de importar el cólera
- Juan Gelman: "Amplia omertá" para obstaculizar "el...
- DDHH: Fiscal Mirtha Guianze alerta que las causas ...
- Fernández Huidobro, la CAP-L y la impunidad: los a...
- El poeta Juan Gelman y su nieta Macarena declarará...
- Irlanda no quiere el salvavidas de plomo
- El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibil...
- Capturados 11 palestinos durante redada israelí en...
- Willy Toledo: "el Gobierno hace con el Sáhara lo m...
- Berlanga, tras la estirpe de El Quijote
- Tus manos y la mentira
- Óscar Lebel: "Es absolutamente patética la actitud...
- Forjando la Memoria: Dolcey Brito - Psicólogo de l...
- Derechos Humanos: Leer en los huesos
- Fidel Castro reitera el peligro de una guerra nuclear
- Adèle Safi: El cuerpo de las mujeres como arma de ...
- Cómo ocupar de un modo y seguir ocupando de otro
- Uruguay: Solidaridades y reclusiones
- George Bush: Impune escribe sus "hazañas"
- Preservar logros: centro de lineamientos de la pol...
- Irán propone reinicio de conversaciones nucleares ...
- Pueblo saharaui denuncia desaparición de más de 95...
- El almirante que mostró la hilacha
- Nibia Sabalsagaray: No fue suicidio, fue un crimen!!!
- Saharahuíes listos para la guerra y la paz
- Estocolmo: Francisco Villa en concierto
- Argentina: Muere el criminal de lesa humanidad y d...
- Caso Sabalsagaray: El general Dalmao procesado
- Gral. Rosales: Otro tironcito de orejas???
- Forjando la Memoria: Álvaro Balbi
- Unicef: Uno de cinco migrantes es un niño vulnerab...
- La noble igualdad
- Cuba: Encuentran las cajas negras y de voz del avi...
- ¡¡¡Mumia debe vivir !!!
- Candombe: Cosa de todos
- La hora del Tea
- Instalarán Comité Ministerial de Defensa de la Nat...
- Caso Sabalsagaray: Por tercera vez, el General Dal...
- EE.UU.: La derecha más dura avanzó sobre los demóc...
- Aviones espías para vigilar a inmigrantes
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario