26 noviembre 2010

Bajo las alas de las mariposas


Performance del colectivo Mujeres de Negro - Uruguay
Foto: MDN


Conferencias, exposiciones y mesas redondas sobre las múltiples formas de violencia de género marcaron las actividades de la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado ayer.

Según la Organización, este fenómeno cobra proporciones epidémicas y tiene nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personal de las víctimas de la violencia de género, así como para el desarrollo social y económico en general.

Estadísticas de las Naciones Unidas recordadas por la Unesco indican que una de cada tres mujeres del mundo ha sido objeto de violencia física, forzada a mantener relaciones sexuales o víctima de otros tipos de mal trato machista.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que las agresiones contra las mujeres constituyen una violación de sus derechos y libertades fundamentales y es inadmisible en cualquiera de sus formas.

Asimismo destacó que las acciones de la institución se dirigen a garantizar la igualdad de género en el desarrollo y los procesos de edificación de la paz a todos los niveles.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en la sede de la Organización, la conferencia "La mujer, el agua y el desarrollo sostenible en África", con la presencia de Antoinette Sassou Nguesso, Primera Dama de la República del Congo.

Entre otros temas, abordó los peligros a que se exponen diariamente las mujeres en la búsqueda del preciado líquido. Las mujeres y niñas que viven en países azotados por conflictos armados corren el riesgo de ser raptadas y violadas cuando van por agua para sus hogares, según un informe elaborado por la Organización no Gubernamental Earthscan.

Los eventos UNESCO para conmemorar el Día Internacional dieron comienzo el 28 de octubre pasado con la celebración de una conferencia titulada "Bajo las alas de las mariposas" sobre la vida de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer en 1999 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor de estas tres heroínas salvajemente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Con información de PL


Ya dejaste tu graffiti?