Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 14 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
03 noviembre 2010
El panorama político se modificó para Obama. Si el partido gobernante ganaba finalmente el Senado, el presidente tendría mayor margen de maniobra. El Tea Party produjo cambios impensados en distritos como Florida y Ohio.
Apenas se conocieron los primeros datos de la elección legislativa con las victorias de los candidatos republicanos de extrema derecha en los estados de Florida y Kentucky, el presidente Barack Obama confirmó que los tiempos cambian, y rápido. La derrota demócrata que se producía anoche dejó al mandatario sin el control de la Cámara Baja, con una posición muy débil en el Senado, y frente a un panorama político muy distinto al de hace dos años, dominado ahora por el surgimiento del Tea Party y una fuerte reacción de derecha en oposición a su gobierno. La mejor noticia para el oficialismo al cierre de esta edición era la posibilidad de retener el control de la Cámara alta, algo que le daría un mayor margen de maniobra en la negociación con la oposición.
Para hoy a la una, Obama ya tiene agendado un discurso desde la Casa Blanca comentando los resultados de la elección. Los números finales confirmarán si el presidente puede transitar el camino que tenía previsto hasta anoche: que la derrota no fue tan grande como se anunciaba, pero que había escuchado el mensaje de las urnas. Para eso sería necesario que los demócratas retuvieran la mayoría en el Senado y que la derrota en Diputados no fuera peor que la que sufrió el partido en 1994, cuando perdió el control de la Cámara por primera vez luego de cuatro décadas. Con una economía apenas saliendo de la recesión, un desempleo del 10 por ciento, la continuidad de la guerra en Afganistán y las dificultades que encontró para capitalizar políticamente las reformas implementadas desde hace dos años, el desafío mayor de Obama será cómo hacer de su actual debilidad una posición de fuerza.
Los triunfos republicanos se extendieron como reguero de pólvora de una costa a la otra. Con varios candidatos del Tea Party a la cabeza, la oposición se hizo de la mayoría en Diputados, lo que colocará a John Boehner de Ohio como presidente de la Cámara baja, poniendo fin al trabajo de Nancy Pelosi, una de las personas más cercanas a Obama. Los republicanos necesitaban ganarle 39 bancas a los demócratas para llegar a los 218 que les darán el control y ese margen ya estaba garantizado a última hora de anoche.
En el Senado, estaban aseguradas victorias republicanas claves en Florida y Kentucky. En el primero, el ultraconservador Marco Rubio confirmaba su aspiración de liderar el resurgimiento de la derecha a nivel nacional, mientras que en el segundo Rand Paul se imponía en representación de uno los linajes de derecha libertaria más ortodoxos de los Estados Unidos que le dio origen al Tea Party. Los republicanos también conquistaban las bancas por los estados de Ohio y Carolina del Norte, pero el oficialismo retuvo los Senadores por Connecticut, Delaware e Indiana, algo que podría hacer toda la diferencia para el futuro del gobierno de Obama.
Entre las 37 gobernaciones que se disputaban anoche, los demócratas retenían previsiblemente Nueva York para Andrew Cuomo. También recuperaban la gobernación del estado más grande del país, California, donde todo indicaba que Jerry Brown, a los 71 años, volvía al sillón que ocupó por ocho años durante los ’70 y le ganaba a la republicana Meg Whitman. La candidata republicana gastó 160 millones de dólares en su campaña, la más cara de todo el país, un record notable dentro de una campaña general que costó unos cuatro mil millones de dólares y que es la mas costosa de la historia de la política norteamericana. Hasta última hora, los demócratas perdían la gobernación de Ohio, una de las más importantes en disputa anoche a la hora de controlar un estado que suele ser clave en la elección presidencial. Y el Tea Party también se adjudicaba la gobernación de Carolina del Sur, que quedará en manos de Nikki Haley
Los festejos de ayer eran muy distintos a los del 2008. Sugar Lounge, el bar de Brooklyn que hace dos años estuvo repleto hasta las tres de la mañana con más de cien personas celebrando la victoria de Obama, anoche tenía tres personas en la barra y una pareja en las mesas. La televisión estaba prendida, pero la señal transmitía una repetición de un partido de fútbol de la liga europea. El clima era el opuesto en aquellos distritos en los que el Tea Party produjo cambios impensados hace sólo meses, como Florida y Ohio.
Para medir el tenor de los festejos faltaba ver el final de la disputa por el Senado, que se definía en los estados de la costa oeste, cuyo conteo empezaba a la medianoche de la Argentina. Los demócratas lograron la banca por el estado de Virginia Oeste, donde Joe Manchin III lograba detener el ascenso republicano. Y parecían camino a ganar en Illinois y Colorado, dos estados que los republicanos contaban de su lado. El oficialismo aspiraba así a poder retener el control de la cámara por un margen estrecho, lo que colocaría como jefe de la mayoría a Chuck Schumer de New York, uno de los que ayer obtuvo una nueva reelección.
Aún con todos los triunfos que se atribuyó, el Tea Party se carga también con una derrota que puede costarle al partido Republicano el control del Senado: la del Delaware. Hace apenas seis meses, el candidato moderado republicano tenía casi asegurado un triunfo sobre los demócratas, hasta que perdió su candidatura en las primeras a manos de la ultra conservadora Christine O’Donnell, la candidata del Tea Party. La aparición de distintas entrevistas en las que pasaba de condenar la masturbación a prohibir la actividad sexual enteramente terminaron por devolverle la victoria al candidato demócrata Chris Coons por más de 20 puntos de ventaja. Además de perder una banca, el resultado en Delaware también es una advertencia para el futuro del Tea Party, en la medida en que sus personajes más extremos pueden enfrentar problemas a la hora de lanzarse más allá de su mercado cautivo.
El resultado de la elección a Senador por Florida, en cambio, es de extrema importancia para el futuro nacional de la derecha extrema, aun si las encuestas lo anticipaban. El gobernador Charlie Crist, un republicano moderado que apoyó a Obama durante buena parte de estos dos años, se vio obligado a dejar el partido cuando la candidatura oficial quedó en manos del ultraconservador Marco Rubio. En un esfuerzo por ayudar a Crist, los demócratas trataron de bajar a su propio candidato para sumar fuerzas contra Rubio. La operación no prosperó, y anoche Rubio se quedó con la banca con el 50 por ciento de los votos. Además de perder a un aliado, Obama tiene enfrente ahora a un líder conservador levemente excéntrico pero bastante poderoso, lo suficiente como para que algunos medios lo hayan denominado “el Obama de derecha”.
Parte del resultado de ese viraje hacia la derecha fue la caída de algunos referentes fuertes de los sectores más progresistas del partido demócrata. Una de las derrotas más sufridas fue en Wisconsin, donde Russ Feingold perdió su banca de diputado frente al republicano Ron Johnson. Feingold era parte del reducido grupo de demócratas que se ubicaron políticamente a la izquierda de Obama, y que anoche sufrieron por partida doble: una cierta indiferencia de parte de la Casa Blanca, y una furibunda oposición de parte del Tea Party. La misma tenaza podría sacar de carrera a otros demócratas que llevan décadas en la Cámara baja.
Ernesto Semán
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
-
▼
noviembre 2010
(109)
- Así anunciaba Germán Araújo el triunfo del NO
- El significado del NO de 1980
- Pueblo que dice NO
- Latinoamérica: El futuro depende de la reflexión s...
- Juan Castillo: Hace falta un gran papel rector de ...
- Violencia de Género: El último eslabón
- Haití: el subdesarrollo y el genocidio
- Fanny Edelman homenajeada por el Partido Comunista...
- Haití: Reconstrucción necesita mucho más que elecc...
- Uruguay festeja los 30 años de la victoria popular...
- Un "NO" que asombró al mundo
- Causa ESMA: Testimonio de Cecilia De Vicenti, hija...
- Concluye la Cumbre de Unasur
- PRADA - RADA: Día Internacional de los Derechos Hu...
- Uruguay recordó a las 302 muertas por violencia de...
- Ana María Matute: Una manera de ser, de vivir y de...
- El discurso de Hugo Chávez
- Las universidades británicas en lucha por su futuro
- Michael Moore y el ejecutivo arrepentido
- Bajo las alas de las mariposas
- El discurso de Evo
- 25 de Noviembre: Día Internacional por la Eliminac...
- Juan Gelman: “Hay un tejido cívico-militar que imp...
- Ecuador: Preocupación por posibles fines bélicos ...
- Cumbre de UNASUR tratará temas críticos de la región
- Cronopiando: Insólita dimisión
- Aminatou Haidar regresa a El Aaiún
- ¡Ni reforma laboral, ni pensionazo! ¡NO a los reco...
- PONETE LA CAMISETA CONTRA LA IMPUNIDAD
- No Te Va Gustar: Que suene bien fuerte!
- El Reino Unido recorta permisos a inmigrantes
- Tiempo de alegatos en el juicio contra Videla y Me...
- La Iglesia Católica reza por el genocida Franco e ...
- Robert Gates ataca nuevamente al gobierno de Evo M...
- Fiscal Mirtha Guianze: Caminos hay
- EE.UU. refugió a criminales nazis
- La OTAN, gendarme mundial
- Rumbo a Gaza
- Contundente respuesta del Comandante Chávez al can...
- Uruguay: Atentado contra el Museo de la Memoria
- Chávez exige el fin de la intervención militar en ...
- España: La cultura no se calla
- Frei Betto: La Revolución cubana se mueve críticam...
- Multitudinaria marcha anti-OTAN invade Lisboa
- El imperio no descansa
- Exposición: A 30 años del plebiscito de 1980
- Memoria de niños y jóvenes en dictadura: ¿Cuál es ...
- Contradicción
- Pepe Mujica: Pilatos a la uruguaya
- Argentina: Una pedagogía de la memoria
- Coloquio internacional por la libertad de los Cinco
- Piden en Israel investigar filtración sobre crímen...
- Berlusconi: El pene de la discordia
- Uganda: Violencia sexual en busca de justicia
- Argentina: Testimonio de Juana Muniz Barreto en el...
- Con ley de Caducidad, no hay justicia en Uruguay
- 4 en Línea: Larbanois & Carrero + Emiliano y El Zurdo
- El trabajo de nombrar a los desaparecidos
- Cronopiando: Amores que matan
- El flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad
- Haití: Minustah acusada de importar el cólera
- Juan Gelman: "Amplia omertá" para obstaculizar "el...
- DDHH: Fiscal Mirtha Guianze alerta que las causas ...
- Fernández Huidobro, la CAP-L y la impunidad: los a...
- El poeta Juan Gelman y su nieta Macarena declarará...
- Irlanda no quiere el salvavidas de plomo
- El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibil...
- Capturados 11 palestinos durante redada israelí en...
- Willy Toledo: "el Gobierno hace con el Sáhara lo m...
- Berlanga, tras la estirpe de El Quijote
- Tus manos y la mentira
- Óscar Lebel: "Es absolutamente patética la actitud...
- Forjando la Memoria: Dolcey Brito - Psicólogo de l...
- Derechos Humanos: Leer en los huesos
- Fidel Castro reitera el peligro de una guerra nuclear
- Adèle Safi: El cuerpo de las mujeres como arma de ...
- Cómo ocupar de un modo y seguir ocupando de otro
- Uruguay: Solidaridades y reclusiones
- George Bush: Impune escribe sus "hazañas"
- Preservar logros: centro de lineamientos de la pol...
- Irán propone reinicio de conversaciones nucleares ...
- Pueblo saharaui denuncia desaparición de más de 95...
- El almirante que mostró la hilacha
- Nibia Sabalsagaray: No fue suicidio, fue un crimen!!!
- Saharahuíes listos para la guerra y la paz
- Estocolmo: Francisco Villa en concierto
- Argentina: Muere el criminal de lesa humanidad y d...
- Caso Sabalsagaray: El general Dalmao procesado
- Gral. Rosales: Otro tironcito de orejas???
- Forjando la Memoria: Álvaro Balbi
- Unicef: Uno de cinco migrantes es un niño vulnerab...
- La noble igualdad
- Cuba: Encuentran las cajas negras y de voz del avi...
- ¡¡¡Mumia debe vivir !!!
- Candombe: Cosa de todos
- La hora del Tea
- Instalarán Comité Ministerial de Defensa de la Nat...
- Caso Sabalsagaray: Por tercera vez, el General Dal...
- EE.UU.: La derecha más dura avanzó sobre los demóc...
- Aviones espías para vigilar a inmigrantes
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario