20 noviembre 2010

Exposición: A 30 años del plebiscito de 1980




Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME)

Inauguración:
sábado 20 de noviembre a las 15.00 horas.


Horario:
de martes a domingo de 12.00 a 18.00 horas.


A 30 años del plebiscito de 1980 donde fue derrotado el proyecto constitucional de la dictadura, esta exposición de volantes, fotografías, prensa de la época, objetos y testimonios, da cuenta del múltiple trabajo de resistencia popular que hizo posible esta victoria de las fuerzas democráticas de Uruguay.

Todos los materiales presentados en la exposición son originales. Hubo gente que arriesgó mucho conservándolos en aquellos tiempos difíciles.

La dictadura, con la reforma constitucional que proponía a través del voto por si, pretendía perpetuarse en el poder.

Todos los demócratas en ese momento se pusieron de acuerdo, trabajaron juntos, y el trabajo por el NO fue de hormiga. Las formas de trabajar por el NO eran sutiles: "NO te olvides de llamarme", "NO, NO me olvido"; las mujeres escribían NO en los baños de los centros de estudio, en las fábricas, en los boliches, con lápiz de labio; los volantes eran chiquitos, los pocos que podían hablar hablaron.

Seregni preso, Wilson en el exilio, Jorge Batlle, Carlos Julio Pereira y muchos otros proscriptos; la CNT y la FEUU sin posibilidades de expresarse como tales.
Pero los ciudadanos, la gran mayoría de ellos, con sus redes de resistencia organizada, se unieron y trabajaron juntos más allá de sus banderas políticas.
Así, paso a paso, gesto a gesto, se forjó un NO que vale la pena recordar, porque ese fue el principio del fin de la dictadura.

A todos aquellos, hombres y mujeres que arriesgaron la libertad y la vida por ese NO , les brindamos este sencillo homenaje.

Fuente: IMM Cultura


Ya dejaste tu graffiti?