26 noviembre 2010

Uruguay recordó a las 302 muertas por violencia de género de los últimos diez años


Foto: MDN


Seguimos en falta

En el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, se recordó a 302 muertas por esa causa en los últimos diez años.

“¿Vos qué año sos?”, “¡Las del 2009 que se acerquen!”, “¡2007 nos juntamos acá!”, “Las que están vestidas de negro suban las escaleras, las necesitamos”.

Frases y preguntas que parecían tener poco sentido podían escucharse en la previa a la performance organizada por el Colectivo Mujeres de Negro, ayer de tarde. Los comentarios y las frases sin sentido fueron tomando forma en el correr de la presentación protagonizada por unas 500 mujeres.


Foto: MDN


Sin palabras y con música de fondo propuesta por la dj Paola Dalto, las mujeres homenajearon a todas las fallecidas por violencia doméstica entre 2001 y 2010. En pequeños grupos bajaron las escaleras y a medida que se concretaba el recorrido y el pasaje de los años, el escaso público presente se fue emocionando.

El predominio del color negro en la actuación disminuyó cuando las mujeres comenzaron a vestirse con prendas manchadas simulando ser sangre. A las heridas de sangre le siguió la muerte, cuando todas se tiraron al piso. Durante el recorrido de la presentación el público se fue conmoviendo hasta llegar a las lágrimas. Muchas de las mujeres que protagonizaban la performance también lloraban mientras actuaban homenajeando a las fallecidas.


Foto: MDN


Luego de unos minutos de tensión, las mujeres volvieron a levantarse, y desde la altura mencionaron a coro a las 302 mujeres que murieron en los últimos diez años por violencia doméstica. Comenzaron por Laura Hernández y finalizaron recordando a Verónica Andrea García, a lo que le siguió un grito desgarrador de lejos: “¡Ésa es mi hija, la mató el marido!”. Aproximadamente 15 minutos llevó nombrar a cada una de las mujeres; tiempo suficiente para hacer reflexionar a los espectadores y a la mayoría de las autoridades nacionales que se encontraban en sus despachos, ubicados a pocos metros de la escalera donde todo transcurrió.

Genoveva Malcuori

Fuente: La Diaria


Foto: MDN



Ya dejaste tu graffiti?