06 noviembre 2010

¡¡¡Mumia debe vivir !!!




El próximo 9 de noviembre el Tribunal de Apelación de Filadelfia examinará nuevamente la situación de Mumia Abu Jamal. Tras esta audiencia el Tribunal decidirá la sentencia definitiva : pena de muerte o cadena perpetua. La cuestión es saber si racatará la orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos que rechaza dar luz verde a la ejecución del periodista negro norteamericano, condenado en 1982 en un proceso cuya iniquidad ha sido reconocida internacionalmente. Desde entonces es un símbolo contra la pena de muerte.

¡¡¡El 9 de noviembre en todo el mundo, numerosas iniciativas reclamarán ante la justicia norteamericana para que triunfe la justicia y la libertad !!!




La historia de Mumia

En 1982, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista y ex-Pantera Negra que criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, Daniel Faulkner. Lo cierto es que no hay prueba alguna de que la pistola de Mumia (legalmente registrada) fuera disparada esa noche, y mucho menos por Mumia, quien había recibido a su vez un disparo en el pecho por parte del agente de policía y se encontraba tendido en el suelo. Dos meses después de los hechos, la policía "recordó" que Mumia había confesado en el hospital su culpabilidad. Al menos cinco testigos explicaron a la policía que otro hombre había abandonado la escena corriendo después del tiroteo. Sin embargo fue juzgado y condenado a muerte por el Juez Albert Sabo, "el juez de la horca", conocido por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez de los Estados Unidos. Los criterios racistas para la elección de miembros del jurado, habían sido establecidos por el propio Ronald Castille, entonces Fiscal del Distrito. Durante los últimos 16 años, Mumia Abu-Jamal, conocido como "la voz de los sin voz", ha permanecido como preso político en la galería de la muerte de Pensilvania.

Durante el proceso posterior al juicio condenatorio, la inocencia de Mumia Abu-Jamal ha sido más y más evidente. Testigos clave como Veronica Jones y Robert Chobert han declarado que fueron presionados por la policía para testificar en falso en el primer juicio. Sharon Smith, William Singeltary y William Harnon han testificado por primera vez sobre lo que vieron aquella noche. Anthony Jackson, el abogado de Mumia Abu-Jamal en el juicio de 1982, explicó como el Juez Sabo y la ocultación de pruebas hicieron imposible proporcionarle una defensa en condiciones. Pamela Jenkins testificó que ella y Cynthia White fueron presionadas por la policía para aparecer como testigos oculares en el juicio a Mumia, cuando ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos. (Jenkins no testificó en 1982, White sí).

Mumia Abu-Jamal no está preso por el asesinato de Daniel Faulkner.

Está condenado a muerte por sus opiniones y conducta política.


Con información de L'Humanité y Nodo 50


Ya dejaste tu graffiti?